Quantcast

Política

¿Cuánto pagará este año el Gobierno a sus socios para aprobar los Presupuestos?

El presidente Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, en el pleno del Congreso.

La falta de la mayoría absoluta de la que gozó Mariano Rajoy en su primera legislatura le obligó a tejer una amplia red de apoyos en el Congreso para sacar adelante las cuentas públicas de 2017. Además de las medidas exigidas por Ciudadanos (unos 4.000 millones), el Gobierno tuvo que ceder ante sus aliados electorales (Foro Asturias y UPN) y ante tres nacionalistas como el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Al margen de los 32 diputados del partido de Albert Rivera, el resto de fuerzas sólo suman 10 diputados que vuelven a ser claves para aprobar las cuentas de 2018. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado superó el jueves su primera prueba en la Cámara Baja con el rechazo de las seis enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Este viernes, los grupos registraron más de 6.300 enmiendas parciales a las cuentas públicas. Al margen de las de Ciudadanos, la de los grupos que Rajoy necesita suman cerca de 2.000 millones. 

PNV

El Partido Nacionalista Vasco reclama inversiones por valor de 66 millones de euros en las 43 enmiendas registradas. El proyecto del Gobierno ya contemplaba 509 millones para Euskadi, un 32% que en 2017. Los jeltzales lograron arrancar al Gobierno el compromiso de subir las pensiones un 1,6 % este año y que se revaloricen en base al IPC el próximo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró el cost en 1.500 millones de euros para 2018 y 1.800 millones para 2019. Y pretende pagarlo con un impuesto a las empresas tecnológicas.

En el anterior ejercicio, el grupo de cinco diputados que capitanea Aitor Esteban consiguieron una rebaja de 1.400 millones en el Cupo Vasco -la aportación que hace Euskadi a la Hacienda común-. También lograron inversiones por 3.380 millones de euros hasta 2023 para financiar infraestructuras como la alta velocidad. Asimismo, obtuvieron una rebaja de la tarifa eléctrica para las grandes empresas vascas. 

Coalición Canaria

El partido de Ana Oramas ha comprometido ya su apoyo a las cuentas de 2018. En las enmiendas parciales reclama 120 millones para la lucha contra la violencia machista; el 75 % de bonificación en las tarifas de transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre Canarias y la península. El partido de Fernando Clavijo logró casi 500 millones de euros para su territorio en 2017 en forma de medias sociales e infraestructuras. Además, cuantificó en 1.130 millones extra para el archipiélago con la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal canario del sistema de financiación autonómica, de los que 360 millones se recibían en 2018. 

Nueva Canarias

El partido de Pedro Quevedo contempla 382 millones de euros en las casi 100 enmiendas presentadas a las cuentas públicas. 120 de ellos irían destinados a la bonificación de los vuelos para residentes y otros 100 a políticas sociales contra la pobreza y la violencia machista. El sentido del voto del nacionalista canario que fue en coalición con el PSOE es decisivo para la aprobación de los Presupuestos. De ahí que se le conozca en el ámbito parlamentario como el 'diputado 176', porque deshace el empate en la Cámara Baja. 

El año pasado logró sacar al Gobierno 204 millones de euros para financiar políticas e infraestructuras en las Islas. Nueva Canarias asegura ahora que si Rajoy quiere su voto decisivo, será "fundamental concluir los compromisos políticos pendientes de 2017, las reformas del REF económico, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral". 

Foro Asturias

Ha habido acuerdo en Moncloa. 

UPN

Todas estas enmiendas serán sometidas a examen por el Gobierno y se discutirán en el Congreso a puerta cerrada hasta el 11 de mayo. Después pasarán a la Comisión de Presupuestos para ser debatidas y votadas. El texto modificado y las enmiendas que hayan logrado pasar el trámite parlamentario se llevarán al pleno que las someterá a votación entre el 21 y el 24 de mayo. A partir de ahí, las cuentas pasarán por el Senado y volverán al Congreso en la primera semana de julio aproximadamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.