Quantcast

Política

Bescansa vincula su cese a las diferencias internas sobre la posición en Cataluña

Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y diputada.

La cofundadora y diputada de Podemos Carolina Bescansa ha relacionado su cese como portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso con las diferencias internas que hay en el partido en la relación a la postura mantenida en la crisis de Cataluña. A través de un mensaje en las redes sociales, Bescansa difundió este martes un artículo crítico escrito por ella en el diario.es. "Aunque dese hoy ya no estoy en la Comisión Constitución, seguiré buscando salida a los graves problemas de España", manifestó la diputada en Twitter.

La dirección del grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registró el cambio de Bescansa por Irene Montero, número dos del partido y portavoz parlamentaria, en la Comisión Constitucional el pasado 18 de octubre. Su artículo, titulado España y el quién de los españoles, fue publicado el 16 de octubre, justo dos días antes. En él, Bescansa sostiene que "resolver las crisis que está teniendo lugar en nuestro país requiere más cabeza que tiempo y más propuestas que denuncias", en clara alusión a la estrategia seguida por el equipo de Pablo Iglesias. "Requiere un fuerte anclaje en la materialidad del presente concreto y fuerza para abrir nuevos caminos. En Podemos sabemos mucho de abrir nuevos caminos. Es duro pero su técnica es sencilla: desbrozar y avanzar a partes iguales", subraya.

Por su parte, Montero justificó este martes la decisión de la dirección de su grupo parlamentario de nombrarla miembro de la Comisión Constitucional en sustitución de Bescansa aludiendo a la relevancia que tendrá este órgano ante la posible reforma de la Carta Magna, lo cual requiere, según dijo, que en ella estén los dirigentes encargados de la toma de decisiones en el partido, y la cofundadora ya no lo es.

"La dirección del grupo hemos considerado que dado que se va a empezar a debatir una reforma de la Constitución, los miembros de la dirección debían estar ahí", declaró Montero. Según la portavoz parlamentaria, era necesario llevar a cabo este cambio para que "las personas que han sido elegidas por los inscritos para formar parte de los espacios de decisión en Podemos" estén en esa Comisión Constitucional, un órgano fundamental en la actividad parlamentaria, que va a cobrar todavía más peso esta legislatura con la previsible reforma de la Constitución que se planea lleva a cabo.

Bescansa no forma parte de ningún órgano de dirección del partido morado desde el pasado febrero, ya que decidió no presentarse en ninguna lista en la Asamblea de Vistalegre II.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.