Quantcast

Política

Un centenar de profesores firman un manifiesto contra la "presión política" en la universidad catalana

El rectorado de la Universidad de Barcelona.

Más de un centenar de profesores universitarios de diferentes especialidades y universidades catalanas han firmado un manifiesto donde denuncian la "presión política" que se sufre en los campus desde que empezó el procés en Cataluña.

Reunidos en torno al colectivo Universitaris per la convivència -un movimiento que trata de neutralizar el de Universitats per la República-, los firmantes reclaman a los órganos de gobierno de las universidades que respeten "el principio de neutralidad de las Administraciones públicas y el derecho fundamental a la libertad ideológica" tanto de alumnos como de docentes.

Además, los autores del manifiesto reclaman "que se garantice y promueva en los campus la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria, respetando el principio de igualdad, sin discriminación, y reprobando con contundencia cualquier actuación que denigre a personas o colectivos por razón de sus ideas".

Reclaman "que se garantice y promueva en los campus la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria"

La suspensión de un acto sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona por la acción de un grupo de independentistas violentos es solo uno de los hechos que recuerdan para justificar el manifiesto. Los firmantes piden también "que se adopten las medidas necesarias para concienciar al personal universitario sobre la importancia de respetar en todo momento las distintas sensibilidades políticas existentes, especialmente las de los alumnos que, por razones obvias, están en inferioridad de condiciones para mostrar su discrepancia".

"A lo largo de 2017, muchos órganos de gobierno de las universidades catalanas emitieron comunicados claramente alineados con el poder político de la Generalitat. Asimismo, profesores, alumnos y personal de administración y servicios recibimos mails masivos de sindicatos independentistas y de los propios equipos de gobierno de las universidades, animándonos, por citar un ejemplo, a secundar la denominada aturada de país del 3 de octubre de 2017, o simplemente informándonos de que se suspendía la actividad académica ese día, sin darnos opción a no participar en la única huelga política promovida desde el poder que recordamos", denuncian.

Los firmantes del manifiesto tratan de poner fin, entre otros ejemplos, a las pintadas y otros símbolos de carácter independentista que proliferan en edificios oficiales de varios campus universitarios y a las amenazas y agresiones que han sufrido, según explican, algunos colectivos de estudiantes constitucionalistas sin recibir ningún tipo de respaldo por parte de las autoridades académicas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.