Quantcast

Política

Celaá y Montero, aliadas contra el PIN parental: "Rompe el Pacto contra la Violencia de Género"

La Ministra Portavoz y de Hacienda María Jesús Montero (d), la ministra de Educación Isabel Celaá (i), y la ministra de Igualdad Irene Montero, a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este mediodía en el Palacio de La Moncloa en Madrid.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado en el freno al PIN parental defendido por Vox su primera medalla. Las ministras de Educación, Isabel Celaá, y la de Igualdad, Irene Montero, se han alineado este viernes tras el Consejo de Ministros para cargar contra esta medida educativa a la que ha dado alas el Gobierno de Murcia a petición de Vox

"Es una clara ruptura del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es un elemento claro de censura educativo y de machismo", considera la representante de Unidas Podemos. "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres", defiende Celaá.

Ni el PIN parental un concepto nuevo, ni es ninguna clave para acceder a un dispositivo electrónico. Se trata de una solicitud en formato papel o digital que los padres y madres podrían dirigir a los directores de los centros con el fin de excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones. 

Es una iniciativa cocinada al calor de asociaciones familias ultracatólicas españolas desde hace décadas y defendida por Vox desde su fundación. Ahora, las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020 de la Región de Murcia recogen la obligación a todos los centros educativos de instaurarlo para todas las actividades de los centros. Era una de las condiciones del partido liderado por Santiago Abascal para apoyar los presupuestos del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Celaá ha detallado el procedimiento a través del cual el Ministerio de Educación va a tratar de frenar que la Región de Murcia, que tiene competencias en Educación como Cataluña y cualquier otra comunidad autónoma, instaure el denominado PIN parental.

Su departamento ha enviado este viernes un requerimiento a la Consejería de Educación murciana para que retire las autorizaciones previas de los padres de las instrucciones de comienzo del curso 2019-2020.

Recurrirá por la vía judicial

Si el Gobierno murciano no lo retira, Celaá ha advertido, en la línea del comunicado que Educación envío a los medios este jueves, en que recurrirá por la vía judicial "cualquier iniciativa dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

"La imposición del denominado 'pin parental' por parte de la Región de Murcia a sus centros educativos es contraria a la Ley Orgánica de Educación (LOE), las propias normas autonómicas de esta región, así como a la Ley Contra la Violencia de Género", ha insistido la titular de Educación.

Para Irene Montero se trata de una "ruptura clara" del Pacto contra la violencia de Género porque, según la dirigente 'morada', el pacto habla, entre otros aspectos, "de reforzar la Educación afectivo-sexual". "Es un elemento claro de censura educativo y de machismo. Los hijos de padres o madres homófonos tienen derecho a ser educados en libertad. Los hijos e hijas de padres o madres machistas tienen derecho a ser educados en libertad, en igualdad y en los valores que la humanidad considera que nos permiten tener una vida digna", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.