Política

Celaá insta a los colegios a habilitar las bibliotecas y los gimnasios como aulas

La ministra de Educación reconoce que "para septiembre" no pueden decir "nada con seguridad", pero apunta que la vuelta a las aulas estará enfocada en que "el mayor número de alumnos reciba una educación presencial"

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Efe

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comparecido este jueves en el Congreso para explicar las medidas adoptadas por su departamento en relación al curso escolar y la crisis del coronavirus, así como para informar de los planes previstos para el proceso de 'desescalada'.

Tras las acusaciones de falta de liderazgo por parte de la oposición y de delegar responsabilidades en las comunidades autónomas, Celaá ha insistido en que "para septiembre no podemos decir nada con seguridad". "Esperemos a ver cómo se desarrolla la pandemia en verano", ha apuntado.

La vuelta a las aulas, dice, se guiará por el principio de que "el mayor número de alumnos reciba una educación presencial". Por ello, la ministra ha planteado que los centros educativos conviertan en aulas los salones de actos, los gimnasios, las salas audiovisuales o las bibliotecas. De esta forma, se favorecería la presencia de grupos reducidos y la distancia de seguridad de dos metros entre ellos.

"Si un grupo supera los 15 alumnos, se debe fraccionar", ha recalcado. Como ejemplo ha citado a "Francia" y otros países europeos como Dinamarca, donde "algunos centros están dando las lecciones al aire libre".

"Hemos de aprovechar absolutamente todos los espacios físicos de los centros, no sólo las aulas", ha dicho para después apuntar a "salones de actos, gimnasios, salas audiovisuales o bibliotecas".

Lluvia de críticas

La ministra de Educación ha recibido este jueves críticas por parte de todo el espectro político, salvo de su partido. Formaciones como UPN, PP, Ciudadanos y Vox han afeado la "incertidumbre" e "inseguridad" a la que se están viendo sometidos los centros escolares y las familias por "la falta de liderazgo" del Gobierno en materia sanitaria y en relación a la vuelta a los coelgios.

"Hemos echado en falta liderazgo del Ministerio, se ha renunciado a la coordinación. Creemos mucho en las competencias de las CCAA, pero necesitábamos seguridad nacional y se ha generado incertidumbre e inseguridad como, por ejemplo,en los criterios para pasar de curso", ha criticado el diputado de Navarra Suma Sergio Sayás.

Marta Martín, de Ciudadanos, ha insistido en que lo importante ahora es saber "cómo hemos respondido en calidad y equidad educativa" estos últimos meses ante la pandemia y saber "¿qué va a ocurrir cuando abran los centros?".

"Ustedes y sus socios intentan abrir el melón ideológico y el melón de la Lomloe cuando no toca. Habla de Educación en valores cívicos y esa asignatura debería estar prescrita en los ministros de forma muy urgente. No piense en cobrar se la medalla de derogar la Lomce, le pido sentido de Estado y sentido común", ha añadido.

Por parte de EH Bildu, PNV y ERC acusan al Gobierno de "injerencia" y recuerdan que las "competencias en Educación" son de las CCAA. EH Bildu, partido con el que PSOE y Podemos acaban de pactar la derogación de la reforma laboral, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de aplicar "un 155 educativo" aprovechando la pandemia. 

PNV ha afeado las "injerencias" y desde ERC acusan al Gobierno de tener "amnesia" en cuanto a las competencias de las CCAA. Celaá ha defendido que las comunidades son "autónomas", pero no "independientes". Una y otra vez, la ministra ha argumentado que Educación "no es mando único" y que las regiones han tenido y tienen "autonomía" para actuar. "Hay un mando único y es el de las autoridades sanitarias", ha puntualizado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba