Quantcast

Política

Operación antielecciones: Cebrián, González y Zapatero advierten a Sánchez del riesgo de volver a las urnas

Pedro Sánchez, junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El número de figuras políticas que piden a Pedro Sánchez que evite una repetición electoral el próximo 10 de noviembre está creciendo, dentro y fuera del PSOE. Entre los que advierten al presidente en funciones de los riesgos que esto puede suponer están personas muy relevantes como como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el exdirector de El País Juan Luis Cebrián, que ha sorprendido con una petición expresa de un Gobierno de coalición y numerosos halagos a Pablo Iglesias.

La dirección socialista, bajo la batuta del presidente en funciones, ya ha abierto la puerta en más de una ocasión a la repetición electoral. El secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento José Luis Ábalos ya habló abiertamente a finales de agosto de "campaña electoral" asegurando que es algo positivo porque busca la "confianza" de los ciudadanos.  

Sin embargo, algunos sectores socialistas y de los medios de comunicación se han mostrado críticos con esta deriva del presidente y le han presionado para que haga una propuesta que pueda contentar a Podemos.

Zapatero ha abogado por que Iglesias facilite la investidura y ambas formaciones continúen negociando después de la formación de Gobierno. "Se debería hacer un esfuerzo para que hubiera Gobierno", ha señalado en una entrevista en LaSexta. "Es claro que hay una mayoría progresista. Lo sensato es que se invista presidente a Pedro Sánchez y, a partir de ahí, se siga dialogando y negociando", ha resumido.

"Que no nos lleven a elecciones"

González, por su parte, se ha mostrado incluso más tajante en su rechazo a unas posibles elecciones. Lo hizo este domingo en un artículo publicado en El País, donde manifestaba: "Que hagan lo que quieran, pero que no nos lleven a elecciones".

El expresidente socialista, que nunca ha escondido su aversión por el secretario general, presionaba así a la dirección del partido para que realicen una nueva oferta que pueda cambiar el sentido del voto de la formación morada en una hipotética nueva investidura.

Podemos ha sostenido en todo momento que su apuesta sigue siendo la coalición, mientras que el equipo negociador de los socialistas hasta el momento solo les ha presentado su documento con las 370 propuestas elaboradas tras las reuniones con los colectivos sociales durante el verano.

Cebrián y su sorprendente guiño a Iglesias

El el mismo diario ha publicado este lunes una tribuna el que fuese su último director, Juan Luis Cebrián, en el que expone sus "razones para un Gobierno de coalición", la misma exigencia que plantean los de Iglesias desde antes de la celebración de las elecciones del pasado 28 de abril.

Juan Luis Cebrián y Felipe González.

Cebrián critica el "empecinamiento" socialista "por pretender gobernar en solitario con solo 123 diputados en circunstancias tan graves como las que vivimos". Entre ellas, destaca las "amenazas a la unidad del Estado" y la "continuidad de la monarquía parlamentaria". 

Su argumento a favor de la coalición está basado en la "estabilidad" que esta puede dar al Ejecutivo español. Asimismo, pone en valor la actitud de Iglesias en todo este periodo que ha seguido a las elecciones. "su actitud me ha parecido desde un principio la más coherente con la institucionalidad democrática. Y en no pocos aspectos la más sensata y constructiva de cuantas hemos visto en el proceder de los otros grandes partidos", ha afirmado.

"Un acuerdo así comporta sus riesgos, pero siempre serán menores que los de recurrir a nuevas elecciones", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.