Quantcast

Política

CCOO y UGT, a la gresca por la huelga de educadoras infantiles en las guarderías privadas

La mochila de un menor en el aula.

La Federación de la Enseñanza de CCOO se ha quedado sola en su convocatoria de huelga de las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil en los centros privados de toda España.

La movilización es este martes, el mismo día que estaba prevista una reunión para ultimar el próximo convenio colectivo por el que se regirá este sector, y no ha sido respaldada por ningún otro sindicato. Tampoco UGT.

Según CCOO, en el país hay 80.000 trabajadoras y más de 10.000 centros privados y públicos de gestión indirecta los que imparten este ciclo de 0 a 3 años. "Sus condiciones salariales no se corresponden al trabajo que desempeñan, la formación que se les exige y la responsabilidad que ostentan. Son personas con formación superior y con salarios inferiores", sostienen.

En la actualidad los salarios no llegan a los 900 euros al mes. Mientras tanto, los ratios se sitúan por encima de los marcados por ley

De hecho, estos no llegan a los 900 euros al mes. Mientras tanto, los ratios se sitúan por encima de los marcados por ley con aulas de 0 a 1 año integradas por ocho alumnos; hasta 13 en las de 1 a 2 años e, incluso, una veintena en las aulas de 2-3 años. Además, CCOO denuncia que muchas de ellas son contratadas como auxiliares. 

Sin embargo, fuentes del sector acusan al sindicato mencionado de convocar "una huelga innecesaria en plenas negociaciones para mejorar el convenio colectivo, que ya implica una subida salarial". "Las reuniones se han tenido que posponer por los intereses particulares de CCOO, que poco tienen que ver con las dificultades por las que atraviesa el sector", afean.

UGT cree que es "desafortunada"

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) rechaza la jornada de huelga y apuesta por el "diálogo y la negociación". FSIE deja constancia de que no secunda "una huelga convocada unilateralmente" que, según su criterio, "instrumentaliza los intereses y legítimas peticiones de las trabajadoras".

UGT ha calificado la huelga de "desafortunada" y ha sostenido que el XII Convenio Colectivo de Educación Infantil logrará, por ejemplo, un 5,5% de incremento salarial este año para las educadoras de escuelas privadas.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), que no está presente en la Mesa de Negociación del convenio, explican a Vozpópuli que el sector "padece muchos problemas pero poco tienen que ver con esta huelga".

Es muy difícil plantear un aumento mayor de los salarios porque acaba repercutiendo en el bolsillo de los padres, que iban a tener que pagar aún más por las guarderías"

"Está claro que nos gustaría que los salarios subieran más aún, pero con el nuevo convenio se va a aproximar a los 1.000 euros mensuales. Es muy difícil plantear un aumento mayor porque acaba repercutiendo en el bolsillo de los padres, que iban a tener que pagar más por las guarderías", explica Juan Sánchez, presidente de AMEI-WAECE.

"Todos estamos de acuerdo en que el sector necesita mejoras, sobre todo el de las trabajadoras de las escuelas de educación infantil privadas, pero esta huelga no está siendo responsable y responde más a una lucha entre sindicatos por ver quien coge la mayoría", zanja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.