Quantcast

Política

Galicia y La Mancha y media Andalucía: A la caza del voto 'huérfano' de Cospedal

Casado y Sáenz de Santamaría.

Los 3.184 compromisarios son el objetivo. La segunda fase de la campaña para elegir al sucesor de Mariano Rajoy está en manos de un club amplio pero selecto. Los delegados elegidos por las bases en la consulta del jueves 5. Imposible saber sus nombres. El de todos. Génova se ha guardado esta información hasta nueva orden. 

En los cuarteles generales de Sáenz de Santamaría y Pablo Casado empieza a perfilarse el plan de acción para la recta final. No se trata ya de una fatigosa peregrinación por toda España. Ni de repetir los 20.000 kilómetros que devoró Casado en su agotadora 'tour de force'. Será una campaña selectiva, con objetivos muy concretos. A la caza del compromisario con una estrategia concreta y definida. 

Los delegados de las zonas donde ganó Dolores de Cospedal son la prioridad. La exsecretaria general de la formación sufrió un severo castigo de las bases. "Se equivocó de plano. Una vez que Casado había dado el paso al frente, debió quedarse en casa y actuar luego según el resultado", señalan en el PP. Le perdió la audacia. Sus compromisarios huérfanos están ahora en busca de candidato. Cospedal no se ha decantado aún en pro de alguno de ellos. Nunca lo hará por Santamaría, es sabido, pero tampoco se ha alineado en pro de Casado. "Se lo hará sudar", señalan en su entorno. 

No siempre suman dos

Cospedal logró más de quince mil votos y un 26 por ciento del total. Una cosecha estimable, que podría decidir el final de la batalla. Fernando Maíllo, el coordinador general del PP, advierte al respecto: "En política, uno y uno no siempre suman dos". Los 'territorios Cospedal' están ahora en juego. En Castilla la Mancha logró el 65 por ciento de los votos. La región aporta 199 compromisarios, el quinto puesto del ranking. Pocas dudas de que serán para Casado, según los analistas locales.

Galicia es el plato más codiciado. Con sus 279 compromisarios electos, es la tercera región en la lista por número de aportaciones. Feijóo apostó por Cospedal, a su manera, y la exnúmero dos de Génova se llevó el 39 por ciento de los votos de la región. El líder gallego mantiene su silencio pero no guarda sintonía con Soraya. Incluso no oculta Feijóo que es bueno llegar al Congreso sin una candidatura de unidad. 

El otro escenario de la contienda es Andalucía, la clave del Congreso, la zona que le ha dado la victoria a Santamaría. Hay algunos huecos y algunos compromisarios por rebañar. Habrá 475 compromisarios andaluces electos en el Congreso. Santamaría se llevó el 54 por ciento, con sus 5.581 votos, una victoria aplastante y definitiva. Pero no todo está dicho.

La exvicepresidenta urdió una estrecha red de aliados. Primero, Javier Arenas, que sigue siendo un factótum en la zona. luego, Juanma Moreno, el líder provincial, mal candidato en unas autonómicas pero un virtuoso del aparato. Cospedal se impuso en Almería, Córdoba y Jaén, donde la gente de Moreno no es bien recibida. Casi 180 compromisarios en juego, que podrían pasar a la suma de Casado. 

"Hay que trabajarlos, hay que hablar con ellos, hay que visitar estas zonas sin referentes claros", aseguran dirigentes del grupo de Casado. "No todo está dicho. Resultaría más fácil si Dolores diera el paso al frente y se viniera con nosotros. Mientras eso ocurre, habrá que pelearlo", añade. En eso están. Tres zonas decisivas que se van a convertir en los objetivos más preciados de la campaña que ahora arranca. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.