Política

Torra y Urkullu presionan para evitar el estado de alarma: "Sería un 155"

"Necesitamos apoyo, no recentralización", ha escrito el presidente de la Generalitat en su cuenta de Twitter tras haber hablado con el lehendakari

Quim Torra
Quim Torra Europa Press

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que las medidas que adopte el Consejo de Ministros este sábado tengan en consideración "el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".

Según ha confirmado Urkullu en una rueda de prensa, este pasado viernes mantuvo una conversación con el líder del Ejecutivo en la que le trasladó esta petición ante la posibilidad de que el Gobierno central asumiera un "mando único" y se tomaran decisiones que afectaran al País Vasco.

La filtración de las medidas decididas por el Gobierno para limitar el movimiento de los ciudadanos a partir del lunes ha provocado un hondo malestar en el Ejecutivo vasco. Para empezar, sostienen las fuentes consultadas por Vozpópuli, Sánchez no mencionó a Urkullu que pensase tomar medidas tan restrictivas en la conversación que ambos mantuvieron este viernes. Precisamente por desconocer esos planes, el Gobierno de Urkullu ni se ha planteado medidas similares y este sábado se ha limitado a ordenar el cierre de diversos tipos de establecimientos.

En mitad de la rueda de prensa de Urkullu se han filtrado las medidas gubernamentales. Y, cuando le han preguntado por ellas, el lehendakari, con el paso cambiado, solo ha podido tildarlas de "sorpresa". Así, la decisión del Gobierno vasco de cerrar establecimientos ha quedado superada y ensombrecida por las medidas de Sánchez. En el Ejecutivo autonómico no entienden que el presidente del Gobierno haya hecho justo lo contrario de lo que le pidió Urkullu cuando hasta ahora la colaboración entre administraciones "estaba siendo perfecta".

En este mismo sentido, Quim Torra ha afirmado que ha hablado con el presidente vasco y ambos rechazan que "el Gobierno español" confisque las competencias en salud, seguridad y transporte. "Necesitamos apoyo, no recentralización", ha escrito en un mensaje en Twitter.

"Sería un 155"

Tras conocerse el borrador del real decreto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que "sería un 155 en esta materia que no estaba anunciado". "Sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y de Salud y que abocara para sí todas las atribuciones", ha señalado en Radio Euskadi.

También el expresidente catalán Carles Puigdemont ha cargado contra el Gobierno. "El virus del centralismo no descansa ni en tiempos de pandemia. Grave error de Sánchez e Iglesias", ha escrito en redes sociales, calificando de "irresponsables" al líder del Ejecutivo y al vicepresidente segundo del Gobierno.

Estaba previsto que Pedro Sánchez explicase a las 14 horas las medidas que supone el estado de alarma, sin embargo se ha pospuesto su comparecencia y también se ha aplazado hasta mañana a las 10.30 horas la videoconferencia que iba a mantener con los presidentes autonómicos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba