Quantcast

Política

Cataluña, obligada a devolver al Gobierno casi 31.000 millones antes de 2024

El vicepresident y el president de la Generalitat, Pere Aragonés y Quim Torra

Cataluña tendrá que devolver al Gobierno español 30.724 millones de euros antes de 2024 en concepto de los prestamos que el Ejecutivo ha ido dando a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según explica Invertia.

El dinero se prestó dentro de los mecanismos habilitados para paliar los efectos que tuvo la última crisis económica.

Así, este año el Govern tendrá que hacer frente a un pago de unos 7.681 millones. Y lo hará con el dinero que cobre del Fondo de Facilidad Financiera (FFF),  otro mecanismo de liquidez habilitado por el Estado. Esta también será la fórmula que use la Consellería de Economía y Hacienda catalana para pagar el resto de dinero que debe a España.

Dinero entregado a las comunidades

Incluso la Generalitat calcula que las peticiones de liquidez a Moncloa aumentarán en los próximos años, todo para devolver la totalidad de esos casi 31.000 millones de euros. Invertia detalla que hasta 2023 se pedirá cada año más de 7.681 millones, siendo en 2022 el año que más dinero se solicitará. En concreto, este año, Hacienda ya ha entregado a Cataluña 5.620 millones, lo que supone un tercio del total que se entrega a las autonomías mediante los mecanismos de liquidez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.