Desafío separatista

¿Cataluña 'ens roba'? 240 altos cargos del Govern Torra cobran más que Pedro Sánchez

Un informe desvela que a pesar de la "asfixia financiera" que denuncia la Generalitat, un alto cargo de la administración autonómica cobra de media un 42,3% más que un alto cargo del Estado

Carles Puigdemont y Quim Torra en su encuentro en Bruselas.
Carles Puigdemont y Quim Torra en su encuentro en Bruselas. EFE

El nuevo Gobierno catalán que preside Quim Torra dispone de 413 personas de confianza, altos cargos y directivos en la administración autonómica. Hasta 240 de ellos, incluido el propio Torra, cobran más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según un informe elaborado por la plataforma Convivencia Cívica Catalana

El estudio, que ya realizó en 2016 con el Ejecutivo de Carles Puigdemont, cuestiona que exista una "asfixia financiera" de España a Cataluña, como suele denunciar la Generalitat, y sitúa la administración política catalana como una de las mejor pagadas de Europa. Por ejemplo, Torra está ganando un 5,2% más que su predecesor: 146.926 euros al año por los 139.586 de Puigdemont en 2017. La cifra es un 81% más del sueldo que gana Sánchez en la Moncloa.

Un alto cargo de la administración autonómica cobra de media un 42,3% más que un alto cargo del Estado central. Convivencia Cívica pide a Torra una adelgazamiento de las estructuras administrativas y de sueldos que beneficie directamente a los ciudadanos. "Creemos difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana", dice el informe. "Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio".

Más altos cargos que con Puigdemont

El Govern de Torra, sustentado por un acuerdo entre JxCat y ERC, cuenta con 413 altos cargos y directivos. El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 70, seguido por el de Salud (51) y el de Territorio y Sostenibilidad (45). La cifra de altos cargos es casi un 10% superior a los 376 de la era Puigdemont. 

Según Convivencia Cívica, las retribuciones de los altos cargos del Govern Torra superan en todos los escalones a sus homólogos en la administración central. Pero además, 240 de los 413 cargos analizados cobran más que el presidente del Gobierno.

Además de Torra, ese grupo de políticos que ganan más que Sánchez lo integra el resto de consejeros, secretarios y directores generales del Govern. Otros casos son los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el presidente de Infraestructuras de la Generalitat o el gerente del Puerto de Mataró, entre otros. 

Sin paridad

Esta radiografía, realizada con datos recogidos de la web de Transparencia de la Generalitat, revela también una notable desigualdad de género. Casi dos de cada tres altos cargos -el 63%- son hombres y el 37% mujeres. Son porcentajes similares a los de al anterior Govern. 

Por otra parte, sólo uno de cada siete altos cargos (14%) seleccionados por Torra es castellanohablante. Por el contrario, los catalanohablantes copan el 86%. El análisis denuncia "una divergencia lingüística" entre representantes y representados, porque, dice Convivencia Cívica, el 55% de la población catalana se declara castellanoparlante. "La divergencia resulta llamativa en una democracia", asegura. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba