Quantcast

Política

El 53,3 % de los catalanes no quieren la independencia, según un sondeo

Menos de la mitad de los encuestados opinaron que los líderes del 'procés' deben estar en la cárcel aunque una amplia mayoría cree que el bloqueo actual es culpa de los independentistas, de acuerdo a un sondeo de La Razón

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Un 53,3% de los catalanes están en contra de la independencia y un 51,9% creen que no deberían repetirse los comicios autonómicos en Cataluña, pero un 48,3 % participarían otra vez en un referéndum como celebrado de forma ilegal el 1 de octubre pasado, según un sondeo de NC Report que divulga este domingo La Razón.

En el muestreo han participado un millar de catalanes, la mayoría de los cuales (el 53,3%) consideraron que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no está legitimado para el cargo y el 67,7% reclamaron su vuelta a España.

Menos de la mitad de los encuestados (un 45,4%) opinaron que los líderes del 'procés' deben estar en la cárcel aunque una amplia mayoría (el 81,3%) calificaron de "perjudicial" el actual bloqueo institucional, que para el 48% de los catalanes que respondieron a la encuesta obedece a que los independentistas "son incapaces de ponerse de acuerdo".

El 40,8% de los consultados valoran negativamente la aplicación del artículo 155, aunque un 50,3% no cree que esta medida les haya afectado en su vida diaria.

El 37,2% se muestran a favor de la formación de un gobierno de concentración y una mayoría (el 53,7%) rechazan el modelo de Estado actual.

En cuanto a la valoración de los líderes catalanes, es el socialista Miquel Iceta quien recibe una mejor consideración en esta encuesta (4,3 puntos sobre 10), seguido de Inés Arrimadas y Oriol Junqueras, ambos con 4,1; Xavier Domènech, 3,8; Carles Puigdemont, 3,7, y en último lugar figura Xavier García Albiol, con 3,1 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.