Política

Castells recurre a sectores del PSOE para evitar su cese como ministro en una crisis de Gobierno

El entorno de Ada Colau da por finiquitada la etapa del sociólogo al frente del departamento de Universidades y busca a un sustituto antes de las elecciones catalanas

El ministro Manuel Castells en el Congreso de los Diputados
El ministro Manuel Castells en el Congreso de los Diputados Europa Press

El ministro de Universidades, Manuel Castells, intenta reaccionar a los mensajes que recibe y que apuntan a que, en la remodelación del Ejecutivo que planea Pedro Sánchez, el sociólogo dejará el departamento que lidera desde enero. Fuentes de los Comunes, la marca catalana de Podemos, explican en conversación con Vozpópuli que el ministro está buscando el respaldo de “amigos y afines”, entre ellos también figuras de relevancia del PSOE para que intercedan y le salven de una sustitución difícil. 

Castells lleva años activos en el mundo académico y en la política y puede presumir de tener amigos importantes en las altas esferas del Estado. Se trata de personas que el sociólogo está contactando para intentar modificar las intenciones de Sánchez, aunque de momento sin suerte.

El sociólogo estuvo vinculado al PSOE durante muchos años, pero hace algo más de cinco años se decantó por promover el lanzamiento de los Comunes en Cataluña como nuevo espacio del "cambio" en la izquierda. A la vez, tomó partido por Pedro Sánchez en los equilibrios internos del nuevo PSOE, lo que creó fricciones con los segmentos del partido que criticaban al dirigente madrileño. Castells está intentando hablar a la desesperada con sus viejos amigos y compañeros socialistas. 

Remodelación inminente

Como desveló este periódico, Sánchez y su sanedrín de asesores en la Moncloa prevén dar un lavado de cara al Ejecutivo tras la aprobación de los Presupuestos. Buscan medidas cosméticas, como la agrupación de algunos ministerios, y la inclusión de perfiles técnicos. En esa remodelación o crisis de Gobierno, el ministro de Universidades podría verse alejado de su cargo.

La propia Colau, según fuentes de los Comunes, está trabajando para buscar rápidamente a alguien que le pueda sustituir y que salvaguarde la “cuota” de su partido en el Gobierno. Castells forma parte de los cincos ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo, y aunque desde el partido de Pablo Iglesias aseguran que si hay remodelación el número de ministerios morados no se verá afectado, nadie asegura que todos se queden en su sillón.

La decisión de la alcaldesa de Barcelona de buscar un sustituto a Castells también tiene que ver con las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo mes de febrero. Los Comunes, que liderarán la lista electoral conjunta con Podem, parten desde una perspectiva electoral muy baja. Temen repetir la debacle de Podemos del País Vasco en julio, y según las fuentes consultadas, a Colau “le viene bien el cambio de Castells”.

La "intocable" Yolanda Díaz

Otro ministro de Unidas Podemos que teme por su futuro es Alberto Garzón. El responsable de Consumo de momento cuenta con el respaldo de los socialistas, interesados en tener en el Ejecutivo al coordinador de Izquierda Unida. El problema para Garzón es que deberá pelear con Enrique Santiago y Amanda Meyer por el liderazgo de IU, con la posibilidad de que si pierde en la asamblea del partido (cuya fecha todavía debe concretarse) su perfil ya no tendrá el mismo atractivo.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

En cuanto a Castells, el sociólogo no ha encontrado el respaldo de los agentes sociales del mundo académico durante sus meses al mando del ministerio. Más bien ha recibido críticas, por ejemplo de los rectores, y su perfil choca con el de otros dirigentes que todos en el Ejecutivo consideran “intocables”. En ese listado destaca la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha ganado la confianza de Nadia Calviño y José Luis Escrivá, respectivamente al mando de Economía y Seguridad Social.

Ante la situación, fuentes del partido de Colau aseguran que Castells está intentando todo lo posible para no perder su ministerio. La remodelación del Ejecutivo puede ser inminente. Sánchez está buscando un “pacto político” con los partidos de la investidura o con Ciudadanos para cerrar el asunto presupuestario. Tras finalizar ese procedimiento, podría llegar el momento de cambiar el equipo de Gobierno. En ambos casos, según coinciden las fuentes consultadas, en las quinielas de los ministros salientes Castells juega como favorito.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba