Quantcast

Política

El castellano seguiría siendo lengua oficial en una Cataluña independiente, según Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que la ley de transitoriedad jurídica que impulsan la CUP y JxSí tendrá la "máxima seguridad jurídica" y ha asegurado que, si triunfa el sí en el referéndum independentista del 1 de octubre, habrá una transición "dialogada" con España y el castellano seguiría siendo lengua oficial.

Lo ha dicho en un chat de la aplicación móvil 'Zonetacts', en el que ha participado este miércoles y en el que ha intercambiado varios mensajes con los usuarios, quienes le han formulado varias preguntas.

La ley de transitoriedad está pendiente aun de presentarse, pero el presidente catalán ha asegurado, por ejemplo, que la norma regulará "por descontado" la sucesión de contratos entre administraciones. Dicha norma está prevista para certificar la independencia y contemplar la transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán, y JxSí y la CUP tienen previsto presentarla tras las vacaciones.

También la CUP ha abordado este miércoles algunos detalles de la ley, como que prevé sustituir el Tribunal Constitucional (TC) por una 'Sala de Garanties' catalana y prevé crear un Tribunal Supremo catalán.

En una entrevista de Europa Press, el diputado de la CUP Benet Salellas ha explicado que la ley planteará otras cuestiones, como los plazos para obtener la nacionalidad catalana o la recuperación de leyes recientemente anuladas por el TC.

La ley de transitoriedad jurídica es una de las tres leyes de 'desconexión' que preparan JxSí y la CUP, y aun no está claro si la quieren aprobar antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre o la dejarán para después.

Sin plazos para la desconexión

Puigdemont no ha detallado cuantos días consideran que son necesarios para concretar la 'desconexión' de Catalunya del resto de España, y se ha limitado a asegurar que quiere "una transición dialogada y negociada".

Sí ha precisado que, si gana el 'sí', las negociaciones para una eventual independencia las propondrá su actual Govern, y no el que salga de las próximas elecciones -él ya ha anunciado que no quiere ser candidato-.

Además, ha explicado que en un eventual Estado catalán los derechos lingüísticos estarán "perfectamente garantizados", y ha garantizado que tanto el catalán como el castellano seguirán siendo lenguas oficiales en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.