Política

'El Gordo' dice que facilitó datos a Villarejo por órdenes del ex número dos de la Policía de Rajoy

Enrique García Castaño ha negado haber pedido información alguna sobre datos bancarios o telefónicos de las personas perjudicadas en Iron y Land, dos de las piezas investigadas en la Audiencia Nacional sobre el 'caso Tándem'

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

El comisario Enrique García Castaño ha asegurado este miércoles ante el juez que siempre facilitó información a José Manuel Villarejo con la autorización del que fuera número dos del Cuerpo Nacional de Policía Eugenio Pino. Ha insistido en que cada vez que tenía dudas sobre las peticiones del presunto cabecilla del "clan policial mafioso" pedía autorización a Pino y que este siempre le dio el visto bueno. 

García Castaño, conocido como El Gordo, está acusado de facilitar información bancaria y telefónica a Villarejo para la elaboración de informes que luego vendía a sus clientes. Por ello, ha sido citado este miércoles a la Audiencia Nacional para prestar declaración en tres de las nueve piezas hasta ahora confirmadas en el caso Tádem; la pieza principal, IronLand.

Fuentes del caso han asegurado que el comisario solo ha podido comparecer por las dos últimas y que hasta ahora, no se ha asignado fecha para que regrese al juzgado. Según las mismas fuentes, además de señalar al que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el comisario ha negado haber pedido información alguna sobre datos bancarios o telefónicos de las personas perjudicadas en Iron y Land.

En Land, el juez investiga el supuesto pago que Susana Cereceda, una de las dueñas de exclusiva urbanización de La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid), hizo al excomisario para espiar a su hermana. En 'Iron', por su parte, averigua la presunta la contratación de Villarejo para espiar a un bufete de abogados.

Tras la testifical de esta mañana, la defensa de El Gordo ha pedido al juez de instrucción Manuel García-Castellón que se acuerden las diligencias para revisar las entradas y salidas de llamadas de agentes de la Policía Nacional con el BBVA para las investigaciones de Iron. En concreto, quieren la información vinculada a las direcciones IP para poder determinar quién accedió a las bases de datos.  

El Gordo también ha negado la existencia de la operaciónKitchen, como hiciera ya en el pasado el propio Pino. En este sentido, ha defendido la legalidad de la operativo para investigar al extesorero del PP Luis Bárcenas. Y ha asegurado que la cúpula del Ministerio del Interior recibió toda la información, incluido los movimientos bancarios del dirigente popular en Uruguay, Paraguay y Chile.

Secretos oficiales

Este mismo miércoles, el letrado del ex alto mando ha solicitado al magistrado que pida autorización al Gobierno para que García Castaño explique su patrimonio; en concreto, los 600.000 euros que la Policía halló en sus cuentas. Fuentes de la investigación consultadas por este diario sostienen la tesis de que acumuló este dinero después de años de trabajo conjunto con José Manuel Villarejo en actividades paralelas a su función policial y a escondidas de sus compañeros.

La acusación popular ejercida por Podemos en el caso Villarejo también ha extendido sus peticiones al juez; en concreto, ha acordado pedir la desclasificación de la orden del Consejo de Ministros que regula el uso de fondos reservados. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba