Quantcast

Política

La Policía rastreó billete a billete la fortuna de los Pujol para descubrir su plan de blanqueo

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol

Josep Pujol Ferrusola retiró 900.000 euros en efectivo de su cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) para conceder un préstamo al empresario Jorge Barrigón Lafita. En el marco de las investigaciones del caso Pujol y ante las sospechas de operaciones de blanqueo de capitales, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) rastrearon el dinero: 400.000 euros en billetes de 50; 100.000 en billetes de 100; 300.000 en billetes de 200; 100.000 en billetes de 500 euros. El efectivo terminó ese mismo día en una cuenta de otra entidad financiera andorrana -Andbanc- a nombre de su hermano Jordi

"Lo más significativo de este ingreso, además de la coincidencia en fecha e importe, es el valor facial de los billetes en los que se realiza", ha explicado al juez del caso Pujol la unidad del Cuerpo Nacional de Policía en un informe del 11 de septiembre al que ha tenido acceso Vozpópuli. En este nuevo documento, los agentes han especificado el origen y destino del dinero recibido por los Pujol en sus cuentas en Andorra.

El monto retirado de la cuenta de Josep Pujol habría sido justificado a modo de un préstamo a Barrigón para la compra de acciones de Heliand SA. En la documentación intervenida en el registro efectuado en la sede social de las sociedades MT Tahat SL y Blau Consultoría SL, en Barcelona, se encontró la documentación que acreditaba la operación.

"Uno de estos documentos es un contrato de un préstamo, realizado en el Principado de Andorra, a fecha 9 de diciembre de 2009, en el que intervienen Josep y Barrigón". El acuerdo se cerró por un monto total de 960.000 euros, de los cuales 60.000 fueron entregados en efectivo en marzo de 2018, sin que constara notificación escrita. 

"Préstamo ficticio"

Según las pesquisas realizadas por la Policía, es "un presunto préstamo ficticio", dado que el dinero no quedó en manos de Barrigón sino que fue depositado en una cuenta de otro miembro de la familia Pujol. Los hechos han llevado a los agentes a considerar que se trata de una "serie de indicios sobre una operativa de blanqueo de capitales". 

En el informe, de 193 folios, la unidad de investigación señala que el plan de los Pujol "gravita en torno al préstamo". Esta modalidad permite a la familia "dificultar y ocultar el origen y destino de los movimientos de dinero" producidos en la cuenta de los dos hermanos. 

A la UDEF le "sorprende" que Barrigón, el supuesto beneficiario del préstamo de Josep Pujol, alegara en una inspección de Hacienda que los 900.000 euros que recibió en efectivo estaban "dispuestos en billetes de 500 euros, cuando en el resguardo del propio reintegro en efectivo se observa una anotación manuscrita en la que se puede leer" al detalle la cantidad de billetes y su respectiva denominación. 

Resguardo de una operación bancaria de Josep Pujol.

La descripción realizada por el banco, han subrayado los investigadores, coincide con la del ingreso en metálico realizado por otro miembro de la familia Pujol, Jordi. 400.000 euros en billetes de 50; 100.000 en billetes de 100; 300.000 en billetes de 200; 100.000 en billetes de 500 euros.

Con la llegada al juzgado de este nuevo informe, la Fiscalía anticorrupción solicitó la prórroga de la investigación del caso Pujol, cuyo plazo de instrucción vence este 23 de septiembre. El ministerio público alegó que todavía había diligencias de prueba solicitadas que no han llegado. Se refería concretamente a dos comisiones rogatorias a Andorra y Luxemburgo. De su resultado, apuntó la Fiscalía, "pudieran derivarse la necesidad de practicar nuevas diligencias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.