Política

El juez del 'caso Lezo' archiva la causa contra Alberto Ruiz-Gallardón

La Fiscalía pidió que se exonerara al expresidente madrileño del presunto delito de malversación de caudales públicos del que se le acusaba por la compra de Inassa

José Ruiz-Gallardón Utrera y Alberto Ruiz-Gallardón
José Ruiz-Gallardón Utrera y Alberto Ruiz-Gallardón EFE

El juez del 'caso Lezo', Manuel García-Castellón, ha archivado la causa contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón por la presunta compra fraudulenta de Inassa por 73 millones de dólares. Esta decisión se toma acorde con lo que pedía la Fiscalía el pasado día 22

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acordado también el sobreseimiento provisional y archivo de esta pieza respecto de 15 investigados, entre ellos Ignacio González o Manuel Cobo

El ministerio público había pedido al magistrado que se expulpara al expresidente madrileño de la responsabilidad penal en la pieza 1 de la macrocausa. A juicio de la fiscal, "no consta indiciariamente acreditado" que ni el Presidente ni los Consejeros del citado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid -salvo Pedro Calvo y Juan Bravo- conocieran o dispusieran de los detalles de esta operación y, por tanto, del "menoscabo económico que para la Administración autonómica se generaría con la compra de Inassa".

Según explicó la fiscal en un escrito al que tuvo acceso Vozpópuli, ninguno de los documentos e informes en poder de Gallardón desvelaban los detalles de la operación comercial, ni la interposición de la empresa panameña que se utilizó para comprar Inassa ni el sobreprecio que finalmente se aplicó. De ahí que consideren que se debe exonerar al expresidente de Madrid del presunto delito de malversación de caudales públicos del que se le acusaba por la adquisición de Inassa por medio del Canal de Isabel II.

Finalmente, el juez ha acordado archivar el procedimiento contra Gallardón en la causa principal del caso Lezo y su pieza 1, en las que se investigan los hechos vinculados a la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II y la compra de la ya mencionada Inassa y de Emissao, así como el posible desvío de dinero público destina al pago de ambas sociedades.

Nueva pieza

El magistrado García-Castellón ha cifrado dicho desvío por encima de los 20 millones de euros. Por ello, el ministerio público solicitó procesar en "una nueva pieza separada" a 23 personas, en las que se incluye a Calvo y a Bravo.

La fiscal solicitó procesar a consejeros del Canal que en 2001 votaron a favor de la adquisición de Inassa: Juan María del Álamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz Latorre, Ignacio López Galiacho, Adriano García-Loygorri, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Molero, Andrés Muñoz Hernández, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz Pinacho.

Ahora, el juez ha estimado abrir una pieza separada en la que incluye estos hechos, que se remontan al año 2000.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba