CIS

El caso Cifuentes eleva cuatro puntos la preocupación por la corrupción

El principal problema sigue siendo el paro, que en abril alcanzaba el 62,3%, tres puntos y medios menos con respecto a marzo (65,9%)

La preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude ha aumentado en pleno desarrollo del caso Cifuentes. En concreto, cuatro puntos. El último barómetro del CIS, publicado este martes, registra cómo ha subido del 34,5% de marzo al 38,3%. La cifra responde a las encuestas realizadas entre el 1 y el 10 de abril; dos semanas después de que estallara la polémica por las presuntas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, y dos semanas antes de que dimitiera a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.

La preocupación por la corrupcióny el fraude suele ubicarse en el segundo lugar de la lista. La última vez que se registraron cifras similares fue el pasado febrero (38,7%), cuando se conocieron las confesiones de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Ricardo Costa en el juicio de la trama valenciana de Gürtel.

El mayor repunte, sin embargo, tuvo lugar en mayo del año pasado (54,3%), mes en el que se anunció la comparecencia del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por el caso Gürtel.

En líneas generales, este mes el principal problema sigue siendo el paro, que alcanzó el 62,3%; una cifra  tres puntos y medios por debajo de lo registrado en marzo (65,9%).

El tercer lugar de la lista lo ocupan los políticos, los partidos y la política, con un 27,4%, lo que representa un incremento de 1,4 puntos con respecto al barómetro anterior. El cuarto puesto queda para los problemas de índole económica, que preocupan al 21% de los encuestados.

Cae la preocupación por las pensiones

En el caso de las pensiones, que en el barómetro de marzo se había disparado hasta el 15,5%, el porcentaje cae hasta el 13,6% en abril. La cifra, sin embargo, se mantiene por encima del 8% de febrero y el 4,8% de enero.

En los últimos meses, los pensionistas han salido a las calles a manifestar por la subida del 0,25% del pasado 1 de enero. Estas presiones llevaron al Gobierno a pactar con el PNV subidas y cambios importantes en estas prestaciones a cambio de su apoyo.

En concreto, el pasado 25 de abril, el presidente Mariano Rajoy y el líder de la formación vasca, Andoni Ortzar pactaron la subida de todas las pensiones de acuerdo con el IPC, tanto en 2018 y en 2019, y a retrasar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad al año 2023.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba