Quantcast

Política

Un mes de escándalo: las fechas clave en el caso Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La polémica sobre las irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en Derecho Autonómico, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos, ha ido en aumento desde que el caso saltó a los medios de comunicación. El PSOE ha registrado una moción de censura y su propio partido, el Partido Popular, ve cada vez más difícil su continuidad en el gobierno regional. 

Estas son algunas de las fechas clave en la polémica del caso Cifuentes: 

21 de marzo: El medio digital eldiario.es publica la primera información, en la que señala que la presidenta regional falsificó las notas de su máster en Derecho Autonómico con la ayuda de una funcionaria. La URJC sale en defensa de la presidenta madrileña y asegura que Cifuentes aprobó el máster pero que no había actualizado las notas y que todo se debía a un error de transcripción.

Horas después de que se conociese esta noticia, Cifuentes negó rotundamente dicha falsificación en una entrevista en Onda Cero y, en sintonía con la primera versión facilitada por el rector de la institución académica, aseguró que todo se debió a un error informático en la transcripción de las notas de una asignatura y del Trabajo Final de Máster(TFM). 

Ese mismo día, a través de un vídeo en la red social Periscope, Cifuentes intenta 'calmar las aguas' mostrando un acta firmada por tres miembros del comité calificador de su Trabajo Fin de Máster que más tarde se demostraría y reconocería que había sido falsificada

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, en un comunicado, tacha la información de "falacia" y de "ataque feroz sin fundamento" a su figura política. Aseguraba que había sido "víctima de un ataque falso en un medio de comunicación" y a pesar de haber sido un día "muy doloroso", seguiría "trabajando en la Puerta del Sol" porque no conseguirían desanimarla. 

22 de marzo: Tras su primera versión, la Universidad Rey Juan Carlos abre un procedimiento administrativo para aclarar el máster de Cifuentes.

26 de marzo: Cifuentes se defiende de nuevo. Alega ser víctima de una "cacería" por levantar las "alfombras" de la corrupción y asegura que comparecerá para dar explicaciones en la Asamblea de Madrid una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa, el 4 de abril, a petición de los tres grupos de la oposición PSOE, Podemos y Ciudadanos.

1 de abril: Ciudadanos da un paso más y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado asegura que "Cifuentes tendrá que dimitir si se confirma que ha habido delito en el máster". Sin embargo, Rajoy sale en defensa de la presidenta madrileña y dice que tiene "el respeto, apoyo y cariño de la Dirección".

2 de abril: Las presuntas irregularidades no cesan. Se 'destapa' que Cifuentes se matriculó en su máster tres meses después de que comenzasen las clases y que no asistió a ninguna clase. 

4 de abril: ElConfidencial destapa que el acta del máster que exhibió Cifuentes fue elaborada horas antes de que se publicaran por primera vez las supuestas irregularidades y las firmas fueron falsificadas.

Cifuentes comparece en un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para responder a las preguntas de la oposición y dar las explicaciones oportunas que demuestren su inocencia. Pero su discurso no convenció a los presentes, quienes le reclamaron su TFM. Según ella, lo había buscado por casa pero no lo había encontrado. Asegura que confía en que la Universidad lo haga público. 

Durante esta comparecencia, Cifuentes anuncia dos querellas contra los periodistas por "violar la ley de protección de datos". Minutos después, el PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes. 

5 de abril: La presidenta del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes, Alicia López de los Mozosdice que su firma fue falsificada. La URJC traslada a la Fiscalía el máster de Cifuentes para averiguar si hubo delito. Por su parte, la Fiscalía de Móstoles abre diligencias penales por la denuncia del máster de Cifuentes.

6 de abril: El propio rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, reconoce que el acta del máster no constaba en el servicio de posgrado "pese a que su archivo en el mismo es obligatorio", y la memoria del TFM tampoco había sido remitida ni se puede confirmar la defensa de dicho trabajo. 

Por su parte, el director del máster, Enrique Álvarez Conde, señala al rector como responsable de la falsificación al asegurar que le preguntó si tenían algún documento que avalase que Cifuentes había hecho el máster y ante la negativa del director porque "la norma exige que a los dos años se destruyan todos", Ramos le pidió que reconstruyese un documento.

8 de abril: En medio del conflicto, el diario El Mundo publica una información que implicaba a un profesor socialista de la Universidad Rey Juan Carlos como presunto responsable de la filtración de las irregularidades en el máster. Entonces, Cifuentes aprovecha la ocasión para vincular la filtración del profesor con una "trama delicitiva" contra ella por parte del PSOE.

Antes de asistir a la sesión de clausura de la Convención Nacional del PP, Cifuentes reitera su postura: "Yo me matriculé, pagué, cursé y obtuve mi máster". Después, el consejero de presidencia y número dos del PP madrileño, Ángel Garrido, denuncia el supuesto complot y exige explicaciones tanto al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Salvador Perelló, el presunto profesor, reconoce haber filtrado documentos del máster al medio que lo destapó, eldiario.es, pero asegura que cumplía con su obligación como funcionario y rechaza que tuviese que ver "con una operación política".

9 de abril: El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, solicita la dimisión, "hoy mismo", de la presidenta de la Comunidad y su sustitución por otro miembro del PP.

10 de abrilAlicia López de los Mozos, una de las tres profesoras implicadas en el acta del TFM, declara a la policía que su director, Álvarez Conde, la coaccionó para que participara en la falsificación de las pruebas y que incluso la amenazó con acabar con su carrera docente.

Ese mismo día llega la primera dimisión. La subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC, Laura Nuño, anuncia que deja su cargo por la "crisis de confianza" generada dentro del centro. 

11 de abril: Laura Nuño confiesa que su firma está falsificada en las actas de convalidación de Cifuentes. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Alfredo Allué Buiza también dice que su firma es falsa: "No hace falta que lo determine un perito, la letra con la que aparece mi nombre escrito no es la mía y coincide además con la de todos los nombres que aparecen en los documentos".

Además, la profesora Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del TFM de Cifuentes, declara ante la Policía que no evaluó a la dirigente popular: "Nunca presentó ningún TFM ni lo defendió".

13 de abril: El rector Javier Ramos suspende de sus funciones a Enrique Álvarez Conde, el actual director del Instituto de Derecho Público del que dependía el Máster de la polémica y quien aseguró que Ramos le había encomendado "reconstruir" el acta.

También abre un expediente al profesor que filtró la información, Salvador Perelló, y a Amalia Calonge, la funcionaria que entró en el sistema para cambiar la nota de una de las asignaturas de Cifuentes de 'no presentado' a 'notable' en 2014. 

17 de abril: La URJC toma medidas. Cifuentes renuncia al máster de la Universidad Rey Juan Carlos a través de una carta al rector, Javier Ramos, en la que sostiene que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que le exigía la ley.

25 de abril: Sale a la luz un vídeo en el que se ve a la presidenta madrileña en medio de un presunto robo de productos cosméticos en un supermecado. El hecho habría tenido lugar en 2011, cuando Cifuentes era número dos de la Asamblea de Madrid, en un Eroski de Vallecas, según la información publicada por OKDiario

Acto seguido, tras convocar a su equipo más próximo, Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.