Política

Casado ve las medidas de Sánchez como “tiritas” que no sirven para tapar la “hemorragia” en la economía

El presidente del PP ve difícil la vía de los PGE porque requiere de tres meses, aunque ofrece la posibilidad de negociarlos. Se somete al test del COVID-19 tras el contagio conocido de Ana Pastor, pero el resultado es negativo

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, arremetió esta tarde contra las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, que calificó como “muy decepcionantes” y “claramente insuficientes” ya que son como “tiritas que no van a tapar la hemorragia que sufre nuestro sistema productivo”.

En su opinión, el Gobierno está reaccionando “muy tarde y se está parapetando en la ciencia” para no adoptar decisiones más contundentes. “La situación no es solo dinámica sino extremadamente grave”, avisó al presidente del Gobierno, a quien subrayó que “no se va a detener el coronavirus con sugerencias”.

En este sentido, insistió en que fue una “grave negligencia” el que se alentase “a cientos de miles de españoles a concentraciones multitudinarias del 8-M apenas unas horas de reconocer la gravedad extrema de esta crisis” y volvió a pedir que no se atrasen las medidas por cálculo electoral.

“Sánchez debe coger el toro por los cuernos y liderar la resolución de esta pandemia”, señaló Casado, para el que los 2.800 millones para las CCAA “simplemente se anticipan 10 días” cuando se siguen sin devolver los 2.500 millones que el Estado adeuda a las administraciones regionales.

Además, los 1.000 millones del fondo de contingencia “ya son una partida contemplada en los Presupuestos” que el Ejecutivo de Rajoy aprobó en 2018 y que siguen vigentes a día de hoy, mientras que el aplazamiento de los impuestos “no sirve para reactivar la economía”, a juicio del líder del PP. “Pedimos la bajada o exención fiscal para los afectados. La inyección de 14.000 millones no es tal, pues sólo es retraso en la recaudación de estos tributos”, señaló.

Casado sí que valoró como positivo la liquidez a las empresas vía ICO y el teletrabajo, aunque dijo echar en falta “más medidas para los autónomos y la flexibilidad y competitividad laboral que impulse nuestra economía”.

Tres meses para unos PGE

Sobre las palabras de Sánchez a la oposición para que faciliten la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, Casado estimó que no es una vía operativa en estos momentos porque la tramitación exige tres meses.

Además, los PGE tal y como están diseñados por el Gobierno de coalición serían “la puntilla para la economía y el empleo nacional debido a la subida de impuestos y el gasto que plantea”, por lo que reiteró su mano tendida para negociar las cuentas públicas si el Gobierno se aviene a ello.

Entre tanto, ofreció su apoyo al decreto ley de medidas urgentes que el Congreso prevé aprobar el próximo día 24 si se completa “con más medidas” y advirtió que Sánchez debe comparecer en el Parlamento aunque sea “en sesiones reducidas”. “En una crisis, es importante que el Gobierno se dirija a la Nación. Cuanto más crisis, más Parlamento”, reclamó.

En cuanto a la posibilidad de retrasar las elecciones vascas y gallegas, coincidió con los líderes del PP en ambas comunidades que la prioridad en estos momentos es la “salud pública” y adelantó que su partido estará con el Gobierno si decide la suspensión de los comicios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba