Quantcast

Política

Casado y Rivera pugnan por abanderar el desbloqueo político tras las elecciones

Pablo Casado y Albert Rivera arrancan la precampaña pugnando por abanderar el desbloqueo político tras el 10-N. Los líderes de PP y Ciudadanos respectivamente se han mostrado dispuestos este fin de semana a ofrecer una salida a lo que auguran los sondeos. Naranjas y populares plantean ya la posibilidad de pactar con el PSOE para sacar a España de la parálisis que podría volver a darse tras las repetición electoral. 

"Tenemos que conseguir trasladar la idea de que Sánchez no va a conseguir desbloquear la situación en España", dice este domingo el líder de los populares en una entrevista con El Mundo, donde abre la puerta a pactar con "todos los partidos constitucionalistas, incluso con el PSOE" tras la cita con las urnas 10 de noviembre. "Si el PP tiene un escaño más que el Partido Socialista, habrá desbloqueo", afirma. 

Apenas unas horas antes, era Rivera quien anunciaba por sorpresa un giro de 180 grados en la estrategia de Ciudadanos, levantaba el veto mantenido hasta ahora sobre los socialistas. El presidente naranja condiciona su abstención a que el PSOE se comprometa con un paquete de reformas de Estado. Sin embargo, Ciudadanos sale muy mal parado en las últimas encuestas tras los buenos resultados obtenidos en abril, mientras los populares recuperan oxígeno. 

Si este sábado Pedro Sánchez respondía que el PSOE no había "pedido" los votos de Cs, el jefe del Ejecutivo en funciones decía este sábado que "el pánico hace milagros", en referencia a los malos augurios que los sondeos arrojan para los naranjas. La opción de la gran coalición planteada este viernes en un foro en La Toja por los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González toma fuerza. 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha remarcado que su partido es el único que puede asegurar que no pactará "con el partido de la historia criminal, el PSOE". Así lo ha manifestado durante su intervención en la plaza de toros de Vistalegre en Madrid, donde ha congregado a 12.000 simpatizantes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.