Política

PP y Cs no logran una posición común, pero mantienen la presión a Sánchez

Los líderes del centro-derecha dejan la pelota en el tejado de Sánchez ante las decisivas reuniones de mañana con el Rey. Rivera insiste a Sánchez en que acepte sus tres propuestas. La reunión de dos horas acabó sin comunicado conjunto, tal y como querían los naranjas

Rivera y Casado
Rivera y Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, concluyeron su reunión de dos horas en el Congreso de los Diputados sin un comunicado conjunto sobre la abstención a Pedro Sánchez, pero mantienen la presión al presidente del Gobierno en funciones.

Ambos se citaron en el despacho del líder de la oposición y los alambicados comunicados de cada formación dejan la puerta a que mañana martes pueda haber sorpresas. En el caso de Ciudadanos, pide a Sánchez que "rectifique" y se comprometa "públicamente y por escrito" con las tres condiciones que les han puesto "si de verdad quiere desbloquear la situación".

La formación naranja valoró "muy positivamente" dicha reunión y señaló que ambos líderes se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el "culpable de esta situación de bloqueo", pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del Jefe del Estado para formar gobierno.

"Ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha. En su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana", indica Cs en referencia a la propuesta de Rivera sobre una abstención de las principales fuerzas la oposición.

"Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos", resumió.

Por su parte, el PP fue más cauto. Fuentes populares señalaron que "hay coincidencia en las reclamaciones a Pedro Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses".

Al igual que Cs, la formación de Casado cree que "la pelota continua en el tejado de Pedro Sánchez" y advierte que "mantiene su posición" fruto de "la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado", lo que indica que no se ha movido del 'no' al candidato socialista.

Las condiciones de Rivera

El presidente del partido naranja ofreció esta mañana al PP una abstención conjunta en la investidura de Sánchez bajo una serie de condiciones. Ciudadanos pide al PSOE, para lograr su voto neutral, que acepte tres compromisos "de Estado": romper el acuerdo de Gobierno en Navarra, prepararse para aplicar el artículo 155 en Cataluña si los independentistas no aceptan la sentencia del procés y no aumentar los impuestos a las familias ni la cuota de los autónomos. 

Este movimiento del líder de la formación naranja ha recibido el visto bueno del ala crítica del partido, en el que destacan Toni Roldán y el eurodiputado Luis Garicano. También ha sorprendido la reacción entusiasta del exministro de Exteriores y actual eurodiputado, José Manuel García Margallo, quien ha asegurado que coincide "absolutamente" con el planteamiento del líder de Cs, del que ha dicho que demuestra que es "un gran estadista y un gran español".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba