Quantcast

Política

Casado prepara una drástica limpia en las listas para las europeas

María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, en su etapa de ministro de Agricultura.

El equipo de Pablo Casado prepara ya las listas para competir en las elecciones del próximo mes de mayo. Habrá cambios importantes tanto en municipales como en autonómicas. Menos claro está quién conformará la candidatura a las europeas. Ya hay algunos nombres que se dan por amortizados y un grueso pelotón de voluntarios. La mitad de los europarlamentarios del PP no repetirán en mayo, comentan en círculos de la formación conservadora. Casado no se ha manifestado públicamente sobre este asunto.

Miguel Arias Cañete dejará su puesto en la Eurocámara en las próximas elecciones. El exministro de Agricultura de Mariano Rajoy y comisario comunitario cederá los trastos al frente del equipo de los populares en Bruselas. Está por determinar el nombre de quien tomará el relevo. Algunas versiones internas hablan de Dolores Cospedal, quien movilizó su enorme influencia en las primarias de la formación para conseguir la victoria de Casado frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Cospedal se mueve con enorme discreción en esta nueva etapa del PP. Asumió la presidencia de la comisión de Exteriores, razón por la cual se le atribuye cierto interés en dirigir sus pasos hacia Europa y abandonar sus responsabilidades como líder de la oposición en Castilla la Mancha

La batalla valenciana

Esteban González Pons, quien ejerce de hecho el liderazgo del grupo de los europarlamentarios del PP, sería también otro aspirante a ese cargo, aunque su apoyo a Santamaría en la pugna por la dirección del partido quizás sea un obstáculo en sus aspiraciones. González Pons siempre se ha negado a volver a la Comunidad Valenciana, bien como candidato a la Generalitat o a la alcaldía de Valencia. Ahora las cosas son distintas y está pendiente una conversación entre el presidente nacional y el interesado.

Hay otros nombres que aparecen ya en la línea de salida como Francisco Millán, veterano diplomático y cuñado de Mariano Rajoy, quien lleva en Bruselas desde hace 14 años. Tambien dejaría la primera línea Luis de Grandes, quien ejerció como presidente del Comité Organizador del congreso extraordinario que decidió al sucesor de Rajoy. Santi Fisas, otro experimentado en las lides europeas, hombre de José María Aznar y Esperanza Aguirre, quizás mantenga su silla, al igual que Teresa Jiménez Becerril, muy vinculada a las asociaciones de víctimas del Terrorismo por motivos familiares. 

La limpia será amplia. Hay muchos aspirantes a encontrar un hueco en Europa. Se maneja el nombre de Alicia Sánchez Camacho, que pasó de apoyar a Cospedal a sumarse a las fuerzas de Santamaría. Sánchez Camacho, ahora en la mesa del Congreso, no goza del respaldo absoluto del equipo dirigente del PP catalán, donde ha desarrollado buena parte de su labor. Alberto Fernández, jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona, quizás estaría también interesado en dar el salto a Europa, después de largos años de defender al PP es es "territorio hostil". El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su día alcalde de Santander y uno de los más fieles al sorayismo, es otro de los que aparecen en las quinielas rumbo a Bruselas.

"Nadie comenta nada, nadie da un paso al frente, pero hay movimientos discretos en torno a la cúpula de Génova, donde Teodoro García y Javier Maroto elaboran los mapas de la situación y empieza a perfilar ya los nombres de quienes ocuparán los puestos de salida en los distintos comicios de mayo. El PP tiene ahora mismo 16 escaños en Europa y se comenta que al menos la mitad no repetirán en las listas de mayo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.