Quantcast

Política

Pablo Casado ofrece a Sánchez apoyar el presupuesto 2020 si no sube impuestos

Casado y Sánchez, durante su primera reunión en Moncloa

La buena sintonía que exhibe desde hace semanas Pedro Sánchez con Pablo Casado a pesar de la distancia que les separa, tiene origen en la reunión que mantuvieron el 24 de junio en La Moncloa, durante la cual el líder del PP explicó a su interlocutor que los populares no pueden abstenerse en su investidura porque "España quedaría sin alternativa", pero el principal partido de la oposición sí está dispuesto a contribuir a la estabilidad del país.

En el marco de esa contribución y si Sánchez logra finalmente la investidura por otros medios, aseguran a Vozpópuli fuentes solventes conocedoras de lo tratado, Casado le dijo estar "dispuesto" a apoyar el Proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado 2020 que presente al Congreso; con una condición: que renuncie a la fuerte subida de impuestos que lleva el PSOE en su programa.

El PP no se plantea devolverle a Sánchez su estrategia del "no es no" a Mariano Rajoy entre 2015 y 2016, porque cree que sería perjudicial para el país; de hecho, no hay aparición pública en la que el presidente de principal partido de la oposición no lo haya dejado caer, aunque sin llegar a desvelar esa oferta de compromiso presupuestario que hoy revela este periódico:

Los populares ya criticaron en campaña la subida de impuestos que prepara el PSOE -que puede ver la luz si finalmente Sánchez pacta con Pablo Iglesias- porque perjudicará el crecimiento. Incluye subir dos puntos de IRPF a quien gane más de 130.000 euros y cuatro a quienes superen los 300.000. Si las rentas provienen del ahorro y son superiores a 140.000 euros, los socialistas quieren aplicar un tipo del 27% frente al 23% actual.

Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, el PSOE quiere un tipo mínimo del 15% "real" sobre la base imponible porque sostiene que las empresas ahora eluden por la vía de deducciones y bonificaciones. Además reducirá ese impuesto del 25% al 23% para las pymes, y eliminará para todas la exención del 100% para dividendos y plusvalías, hasta dejarla en el 95%.

La clave navarra

En la cita de hace dos semanas en La Moncloa, y además del pacto presupuestario que hoy desvela Vozpópuli, Pablo Casado reiteró a Pedro Sánchez otros siete acuerdos, que ya le formuló en su primera cita tras las elecciones generales del 28 de abril y le repetirá el próximo martes 9 de julio en La Moncloa; esto es, infraestructuras, pensiones, reforma de la Justicia, violencia de género, Exteriores/Defensa, Cataluña -al margen de la aplicación o no de otro 155, control del Estado sobre la gestión de Quim Torra en la Generalitat-, y Navarra.

Este último asunto, Navarra, ocupó buena parte de aquella cita el 24 de junio, sobre la cual las fuentes consultadas hablan de una "buena sintonía" dentro de las discrepancias Gobierno/oposición. Casado fue un paso más allá: si el PSN facilita la investidura del candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza, sus dos diputados en el Congreso votarán a favor de la investidura de Sánchez, no solo se abstendrán, como se especuló inicialmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.