Política

El PSOE guarda silencio sobre los diputados presos mientras la oposición pide suspenderles de sus funciones

Casado y Rivera han anunciado que pedirán la suspensión de los diputados independentistas que se encuentran en prisión preventiva

PP, Ciudadanos y Vox se revuelven contra la presencia de presos secesionistas en el Congreso
PP, Ciudadanos y Vox se revuelven contra la presencia de presos secesionistas en el Congreso

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo por dar un "golpe a la legalidad" sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Le de Enjuiciamiento Criminal.

De hecho, fuentes del PP confirman que será la primera petición que el Grupo Popular llevará a la Mesa del Congreso y a la del Senado, que se constituirán este martes. Tanto Ciudadanos como Vox tienen planteamientos similares pero, sin embargo, el PSOE guarda silencio al respecto.

Ciudadanos pedirá también mañana, en cuanto se constituyan las Cortes, la suspensión inmediata de los diputados presos "que han intentado dar un golpe en Cataluña", según ha avanzado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Asimismo, Rivera ha avanzadi que pedirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad".

Vox ha cargado, por su parte, contra el PP y Ciudadanos por cambiar "sillas públicas" a cambio de estar sentados al lado de los "criminales" que apoyan golpes de Estado en Cataluña y no haber hecho nada para evitarlo. En declaraciones en el Congreso, la diputada electa Macarena Olona ha afirmado que este lunes quienes han recogido sus credenciales como parlamentarios no han sido políticos sino "cinco criminales que quieren reventar desde dentro la democracia".

Llama la atención el silencio del PSOE, que es quien tendrá desde mañana tres de los nueve miembros de la Mesa y que tendrá que decidir si apoya los planteamientos de PP, Cs y Vox o suma sus tres votos junto a los dos de Podemos para impedir que los diputados presos sean suspendidos.

Reunión de Casado

Pablo Casado se ha reunido este lunes con los 136 parlamentarios de su formación. Un grupo reducido con el que pretende, según dijo, "liderar a España desde la oposición". El líder del PP, que leyó su texto, animó a sus senadores y diputados a "salir con más fuerza y reivindicar que hay partido, que salimos a ganar, con más candidaturas que nadie y una experiencia de gestión". 

Se acordó de los que ya no están, los que se han quedado fuera tras las generales, pero les prometió un hueco, bien en las administraciones regionales o periféricas. Hay mucha gente a la que hacerla un sitio, ahora que se escuchan voces críticas desde el flanco de los olvidados o de los abandonados en el 'nuevo PP'. Prometió en este sentido que "vamos a recuperar poder territorial".

"Habrá sitio para todos. Haremos todo lo posible para que la dirección nacional estén muy cerca de nuestros compañeros", ha dicho. En este sentido envió un mensaje de optimismo: "La mayoría que no se logró en las generales se puede lograr ahora, si los electores del centroderecha van unidos. Sin esa dispersión tendríamos varias decenas de diputados más y más senadores". 

Insiste Casado en la idea de que siguen siendo la única alternativa posible al PP y a todo lo que oculta, junto a independentistas, comunistas y hasta fioletarras. Con 136 parlamentarios, recuerda que el PP es la mayor fuerza de la oposición, con la labor de controlar al poder. "No nos conformamos con liderar la oposición, queremos liderar España desde la oposición. Eso tiene una gran responsabilidad". Para que el tiempo de Sánchez no sea un tiempo perdido. "Lo vamos a hacer muy bien".

Repasó lo que ha sido la jornada del lunes, con los procesados por rebelión recogiendo sus credenciales en el Congreso. "Un arranque ofensivo para todos los españoles, con una acreditación de cinco parlamentarios que están siendo enjuiciados por dar un golpe a la ilegalidad, es un escarnio, que nos tenemos que recuperar rápidamente".

Pidió en este sentido que sean suspendidos inmediatamente como parlamentarios, de acuerdo con la legalidad vigente, porque se puede hacer de inmediato. Que se exija respeto a la Constitución al jurar o prometer el cargo. Exigirá también el PP a los servicios de la Cámara, a la Mesa, que no se permita el sainete que hace ya cuatro años vivimos en los diputados de Podemos o separatistas al jurar o prometer el cargo: "Es una burla a la legalidad. Que acaten estrictamente la Constitución sin codas, ni humillaciones a la Constitución"

Legislatura de la incertidumbre

Piensa Casado que esta será la Legislatura de la incertidumbre. La mayoría más exigua de la historia parlamentaria, que derivó en una moción de censura, y "se ha visto con el propio nombramiento frustrado de Iceta, que ya han avisado que van a poner un precio muy alto a sus apoyos". 

Para presidir ahora una Mesa del Congreso o del Senado parece que hay que ser del PSC, apuntó más adelante. "¿Quién merece más confianza, Ana Pastor, que se ha enfrentado con moderación a los separatistas o Meritixel Batet, quien abogaba por los indultos y por la salida de las cárceles de los políticos?". 

Y concluyó señalando que de tanto regatear, de tanto mentir, de tanto jugar a los trileros, "la población española se dará cuenta de que Sánchez va desnudo. Por mucho disfraz de ahora, se anticipa ya lo que vimos en nueve meses precedentes." 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba