Quantcast

Política

La oposición sólo apoya las medidas del estado de alarma y afea a Sánchez su falta de autocrítica

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados

Tanto el Partido Popular como Vox tendieron la mano al Ejecutivo en las medidas del estado de alarma por el coronavirus, pero no recogieron el guante de una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y afearon a Pedro Sánchez su falta de autocrítica.

El presidente del PP, Pablo Casado, indicó a Sánchez que "no está solo" en la lucha contra la pandemia y le adelantó que "puede contar con el jefe de la oposición y el Grupo Popular" en estas circunstancias porque es el momento de "anudar un lazo moral entre todos".

El jefe de la oposición apoyó las medidas que Sánchez presentó hoy ante el Congreso de los Diputados, pero también le advirtió al jefe del Ejecutivo que llegará el tiempo de reclamar responsabilidades políticas por "negligencias" y retrasos en la toma de medidas. En concreto, le afeó a Sánchez que no haga "autocrítica y humildad" sobre la gestión de esta crisis. "Este partido demostrará de nuevo que solo le guía el interés general y el bien común de los españoles", subrayó.

Casado apoyó al Ejecutivo de coalición para que el orden público se garantice “sin límites territoriales” y pidió que el Ejército se despliegue por toda España “sin ceder a presiones nacionalistas” en el País Vasco y Cataluña.

También lamentó que el presidente incluya en un decreto “tan sensible” como el del coronavirus la reivindicación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para entrar en la comisión delegada del CNI. “No nos parece decoroso”, recalcó.

Casado reiteró a Sánchez que en el PP encontrará “más lealtad" que en sus propios socios de investidura o de coalición. “Si ellos tratan de condicionar la puesta en marcha de una medida urgente y necesaria, aquí tiene nuestros votos para aprobarla”, le espetó.

Además, exigió dejar a un lado "el sectarismo político” y “centrarse en todo lo que nos une”, porque “una pandemia no entiende de apellidos, acentos, lenguas, razas, géneros o códigos postales”. En este sentido, insistió en “arrimar todos el hombro y remar en la misma dirección” , al tiempo que ensalzó la labor de las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP “que están actuando con absoluta lealtad institucional”.

En cuanto a las medidas económicas contra el Covid-19, Casado agradeció a Sánchez que haya considerado varias de las medidas que propuso el PP y le garantizó que contará con el apoyo de su formación para su convalidación.

Preguntas sobre las medidas económicas

Sobre la línea de avales públicos de 100.000 millones de euros para garantizar el crédito a las empresa, le preguntó cómo conseguirá los 83.000 millones del sector privado. Además, consideró “muy adecuados" los fondos para investigación en vacunas, la protección de los suministros, como el agua y la luz, así como la moratoria hipotecaria. También le pidió que estudie la extensión a los alquileres más vulnerables.

Tras ello, echó en falta más medidas de apoyo a los autónomos que no ingresen durante el cese de actividad y abogó por hacer un plan de choque fiscal con exenciones de las cotizaciones sociales, rebaja del impuesto de sociedades y la suspensión de los de actividades económicas.

Casado reclamó más recursos para las CCAA porque el fondo de contingencia “se queda muy corto” y le recordó al presidente del Gobierno que las regiones necesitan que se les devuelvan los 2.500 millones
de euros adeudados.

El líder del PP dedicó la última parte de su intervención para homenajear a “los héroes de batas blancas y trajes verdes”, porque “representan la mejor versión del pueblo español”, así como a los militares, policías, guardias civiles, farmacéuticos, restauradores y distribuidores. “Somos un pueblo formidable que siempre que ha actuado junto ha superado cualquier dificultad. Es la hora de la España que nos dieron y que debemos dar”", sentenció.

Vox exige dimisiones

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ofreció un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y exigió más medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias.

No se quedó ahí pues pidió el cese de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, así como la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Espinosa de los Monteros evitó entrar en confrontación directa con el Ejecutivo porque, en su opinión, es el momento de la unidad para hacer frente a esta crisis, pero puso sobre la mesa una amplia batería de medidas económicas para evitar el "colapso" del país y reprochó a Sánchez su "falta de autocrítica" y "sesgo ideológico" en su discurso.

"Los jóvenes de hoy ven el futuro con incertidumbre pero tienen un gran asidero, son parte de una gran cadena a la que aferrarse. Fuimos, somos y seremos una nación fuerte, la nación española", proclamó desde la tribuna del Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.