Quantcast

Política

Casado crea un 'comité de sabios' para que le asesoren en la crisis económica

Casado y De Guindos en el foro de Davos de 2018.

Pablo Casado también cuenta con sus propios 'comités de expertos' que le asesoran en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y judiciales, tal y como explicó él mismo este martes cuando dio cuenta de su plan B de 'desescalada'. El grupo económico lo dirige Elvira Rodríguez y destaca la presencia del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, según informan fuentes populares a Vozpópuli.

La inclusión de De Guindos en este equipo asesor pretende que el líder del PP tenga información de primera mano de los pasos que va dando la UE en materia económica y monetaria para hacer frente a los efectos de la covid-19, subrayan las citadas fuentes.

Al privilegiado puesto que De Guindos ostenta en el BCE se une su buen conocimiento de instituciones comunitarias como el Eurogrupo que, a juicio de Génova, serán determinantes para la asignación de fondos europeos y un hipotético rescate a España, como viene advirtiendo el líder de los populares en las últimas semanas.

Casado se ha rodeado también de un número importante de ministros de áreas económicas que ha tenido el PP bajo los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. La citada Elvira Rodríguez fue titular de Medio Ambiente con el primero y luego presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Tragsa con el segundo y con De Guindos de ministro de Economía, además de consejera de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. 

También están los exministros Álvaro Nadal (Energía y Turismo), Román Escolano (breve titular de Economía tras la salida de De Guindos) y Miguel Arias Cañete (llevó Agricultura antes de ser comisario europeo de Clima y Energía hasta hace medio año).

Casado expuso este martes varias iniciativas surgidas de este grupo de trabajo para asuntos económicos, como el que los ERTEs provocados por la pandemia se extiendan hasta el 31 de diciembre -un día después del acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs hasta el 31 de junio- y un uso “inteligente” de los fondos europeos para hacer frente a la crisis sanitaria.

También pidió exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, la extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, junto con contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y la aprobación de estímulos fiscales.

Administración "hipertrofiada"

Casado se mostró convencido de que es posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática "hiperatrofiada" del Gobierno. En este sentido, planteó la necesidad de adaptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

En un momento en que el Gobierno prepara su proyecto de renta mínima, Casado señaló que este tipo de medidas deben tener un carácter temporal ceñido a la pandemia, al tiempo que defendió "no dejar a nadie atrás "de verdad" recuperando el proyecto de "tarjeta social" centralizando todas las ayudas para evitar duplicidades. Elvira Rodríguez añadió en la rueda de prensa que la medida que estudia el Gobierno de Sánchez es "costosa" y por ello debe ser "temporal".

Luis de Guindos en un acto del BCE.

Casado también propuso cancelar la subida de sueldo que les corresponde a cargos electos en este año 2020 y mantener la actividad empresarial y el tejido productivo ampliando los mecanismos de liquidez a empresas y autónomos para evitar su cierre.

El líder del PP planteó igualmente un plan de fiscalidad para hacer atractiva España a la inversión de
empresas e industrias extranjeras, así como el aplazamiento de impuestos a autónomos y empresas sin ingresos por la pandemia.

Por último, pidió que se elabore una agenda "ambiciosa" de reformas que agilicen la burocracia y faciliten la inversión, con reformas como la ley de unidad de mercado, la ley de segunda oportunidad y la ley de emprendedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.