Quantcast

Política

Casado se vuelca en Andalucía para blindarla frente a Vox y el PSOE

Casado se vuelca en Andalucía para blindarla frente a Vox y el PSOE

Andalucía se va a convertir en el 'campo de batalla' en las dos semanas de actividad electoral que quedan hasta llegar al 28-A. Pablo Casado se va a volcar en una región que ahora está bajo el mando del PP. El líder de los populares va a a estar muy presente en la región en las próximas fechas. El Jueves Santo lo pasará entre Málaga y Sevilla, sin actos ni mítines. Asistirá a las procesiones con la familia. Volverá a estas mismas plazas una semana después, y también estará en Granada. Cinco paradas en total, más que ningún otro de sus competidores.

El PP quiere consolidar su poderío en esta comunidad, que elige 61 escaños del Congreso en una pugna que se adivina muy cerrada. El PP parte con ventaja ya que se impuso en los comicios de 2016, con 23 diputados sobre los 20 que obtuvo el PSOE. Ahora es difícil repetir este éxito, dado que las encuestas también auguran un crecimiento de Ciudadanos, que logró 6-7 escaños, y sobre todo de Vox, nuevo en esta plaza. 

El partido de Abascal cuenta de un enorme respaldo en esta comunidad, como se demostró en las autonómicas del 2D en las que pasó del cero a los doce diputados. La gran sorpresa de las urnas. Fuentes de la formación verde aseguran que es la región donde están más fuertes, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia. El CIS les concedía 7-8 escaños en tanto que al PP tan sólo 12-13. Abascal tiene previsto también mitinear estos días en Málaga y en Granada en tanto que su lugarteniente Ortega Smith se encargará de hacerlo también en Málaga, la ciudad más anhelada, y Almería, puro 'territorio Vox'. 

Casado hará un esfuerzo particular en esta comunidad, por la que desfilarán y han desfilado algunos de los dirigentes de la cúpula del partido para reforzar a los cabezas de cartel. Se trata de dos apuestas muy personales de Casado. Por Sevilla va Teresa Jiménez-Becerril, hasta ahora eurodiputada, hermana de Alberto, el concejal del partido que fue asesinado junto a su esposa por la banda terrorista ETA. Jiménez-Becerril es una política de enorme popularidad por su activa beligerancia contra el nacionalismo desde Bruselas. 

Prisión permanente

Juan José Cortés, el padre de la niña Mariluz, es el cabeza de cartel por Huelva, fruto también de una decisión del propio Casado, dentro de su campaña en defensa de la prisión permanente revisable. Esta iniciativa de los populares, que sólo secunda Vox, es masivamente segundada y jaleada por la mayor parte d ela población andaluza, de acuerdo con los estudios demoscópicos.  

La campaña será de guante blanco entre las tres fuerzas del centrodeecha dado que comparten intereses y obejtivos en el gobierno andaluz. PP y Cs cogobiernan la Junta, con un arranque espectacular en cuanto a su aceptación social, tras las décadas de la desastrosa gestión socialista, como se está comprobando ahora. Hay un gran entendimiento entre las dos formaciones. Vox, fuera de las instituciones, impone su criterio en los asuntos que se pactaron para investir a Juanma Moreno. Las relaciones personales son muy fluidas y las políticas funcionan con relativa normalidad. 

Los socialistas también se prodigarán intensamente en tierras de Susana Díaz. Pedro Sánchez, tras abrir su campaña en Dos Hermana, como manda la tradición felipista, volverá a Granada también en los próximos días. Ahora es el PP quien manda en la Junta, con el apoyo de Ciudadanos y el respaldo de Vox. Sánchez pretende recuperar el terreno perdido en estas generales y evidenciar que Andalucía sigue siendo socialista y que la derrota de diciembre fue del 'susanismo'. El CIS de Tezanos le augura ocho diputados más de los 20 que obtuvo en el 26-J de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.