Política

La Casa Real siempre envía el himno antes de que Felipe VI viaje al extranjero

La Zarzuela no falló en el sainete de Nápoles: transmitió a la Presidencia italiana la advertencia de que la composición no tiene letra... pero la directora del coro actuó por libre

Cumbre de Cotec en el Teatro San Carlo de Nápoles.
Cumbre de Cotec en el Teatro San Carlo de Nápoles. Casa de S.M el Rey

En la noche de este martes hubo una persona que seguramente no concilió el sueño en Italia: Gea Garatti Ansini, la directora del coro infantil del Teatro de San Carlo de Nápoles, quien tuvo una de las meteduras de pata más sonadas de los últimos años en torno al himno español.

Su coro infantil entonó con brío la letra del escritor José María Pemán mientras sonaban los compases de la 'Marcha Real' y ante la sorpresa de Felipe VI, Juan Carlos I, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el resto de la delegación española que asistía a la cumbre internacional de Cotec.

Los dos monarcas nunca se habían encontrado con este fallo protocolario en un acto público, bien en España o en el extranjero, así que fue una situación sin precedentes para ellos. Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Vozpópuli que La Zarzuela siempre manda, con carácter previo, las instrucciones sobre el himno oficial cada vez que el monarca va a viajar a otro país.

Sin excepción

Este caso no fue una excepción y desde Madrid se enviaron las notas del himno, inclusive la salvedad de que no tiene letra, a la Presidencia italiana, que era la organizadora de esta reunión en la antigua capital del Reino de las Dos Sicilias, un territorio que hasta la reunificación italiana estuvo dirigido por los Borbones.

La Presidencia italiana transfirió las directrices al Teatro San Carlo ya que se iban a entonar los himnos de Italia, España y Portugal por parte del coro y orquesta de esta institución centenaria… y en ese punto entró en escena Gea Garatti Ansini.

Iniciativa personal

Sin encomendarse a nadie ni comunicárselo al servicio de protocolo de la Presidencia italiana, la directora del coro tuvo la iniciativa de buscar en Internet una letra para el himno español y le salió la de Pemán. Tras varios días de ensayos con el himno utilizado durante el franquismo, los niños del coro cumplieron con el cometido al entonar la canción sin fallo ni alteración en las notas.

Los organizadores se dieron cuenta de inmediato del grave error y el presidente italiano, Sergio Mattarella, pidió disculpas a Felipe VI y Juan Carlos I en el mismo palco. “Los italianos estaban desolados”, subrayaron las citadas fuentes. Más que desolada debió quedar Garatti Ansini, quien el año pasado se convirtió en la primera directora del coro desde su fundación en 1737 a cargo de Carlos III... el antepasado de los reyes que la observaban desde la zona de las autoridades.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba