Podemos

Podemos: Bescansa desvela un plan con Errejón para destronar a Iglesias

El equipo de la cofundadora de Podemos difunde por error un documento donde propone ser la número dos de Errejón en las primarias de Madrid a cambio de su respaldo para desbancar en un futuro a Iglesias de la dirección estatal. El diputado ofreció a Bescansa ir en su lista pero se desmarca del documento

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Podemos vía Flickr

Terremoto absoluto en Podemos. Carolina Bescansa, cofundadora del partido morado, ha difundido "por error" un documento que desvela una propuesta de acuerdo con el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, para ser su número dos en las primarias de mayo en Madrid a cambio de que el diputado le dé su apoyo para hacerse con la secretaría general -ahora en manos de Pablo Iglesias- y con la candidatura de las generales de 2020.

El documento al que ha tenido acceso Vozpópuli ha sido difundido en el canal de Telegram durante apenas unos minutos y después ha sido eliminado. La cofundadora de Podemos ha admitido que se trata de "una filtración por error" que "no constituye ningún acuerdo" y que "no ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mí". 

Fuentes cercanas a este último aseguran que ofreció en su día a Bescansa ir de número dos en su candidatura madrileña, aunque aseguran "desconocer" el documento en cuestión del que se desmarcan por completo. "Íñigo ha recibido un encargo que es ganar Madrid. Para ello ha invitado a Ramón Espinar, a Lorena Ruiz-Huerta y a Carolina Bescansa. El resto son propuestas suyas que no conocemos ni podemos aceptar", sentencian. En este sentido, remarcan que está tratando de construir una lista de consenso entre las diferentes corrientes de Podemos. Este viernes concluye el plazo para presentar las candidaturas.

En lo relativo a Madrid, la cofundadora del partido establece que "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar". Fuentes consultadas por Vozpópuli del entorno de Espinar han mostrado una enorme sorpresa al conocer la noticia al igual que algunos miembros de la cúpula estatal.

El documento sin firma y con fecha de 18 de abril condiciona el apoyo de Bescansa a Errejón a un futuro respaldo de éste último cuando llegue el momento de formar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido". El plan a seguir hasta los comicios de 2020 consta de ocho puntos. 

Bescansa crítica a la estrategia y la gestión de Iglesias desde que su proyecto ganó en la asamblea de Vistalegre II. Allí, la cofundadora del partido morado decidió no concurrir para alejarse de la pugna entre Iglesias y Errejón. Dado que este último cayó derrotado, Iglesias optó ofrecerle la posibilidad de presentarse a la presidencia de la Comunidad. La negociación de las primarias ha tensado en los últimos días la vida interna del partido, que ha saltado por los aires este miércoles. 

"Nadie debería vetar a nadie en Podemos. Somos compañer@s. El proyecto está por encima y 'debemos ser más grandes que nosotros mismos'. Tenemos hasta el viernes para construir la unidad y estar a la altura del reto de ganar al PP", ha manifestado Espinar.

Bescansa prevé 25 los candidatos de la lista por Madrid -16 a propuesta de Errejón y 9 de ella misma-en base al "mutuo acuerdo" y un trabajo "mancomunado" entre ambos equipos. Según su plan, Errejón asumiría las responsabilidades de candidato a presidente regional y ella las "propias del puesto de candidata a vicepresidenta" y subdirectora de campaña. En caso de que no pudiesen entrar en el Gobierno regional, coloca a Errejón como portavoz del grupo parlamentario y ella el de presidenta del grupo. No contempla que eso se pueda negociar con las fuerzas de la hipotética confluencia. 

Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad... by Vozpopuli on Scribd

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba