Quantcast

Política

Carmena lanza su proyecto en plenas primarias de Podemos y con la duda del exJemad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este jueves la plataforma con la que concurrirá a las elecciones de mayo de 2019. Y ha vuelto a dejar claro que no habrá "reparto de cuotas" de partido, en clara alusión a Podemos.

La primera edil difundió a través de un vídeo su proyecto Más Madrid a cinco días de que se conozcan los resultados de las primarias del partido morado para elegir a sus candidatos. La portavoz Rita Maestre y los otros cinco concejales que tiene actualmente Podemos en el Consistorio decidieron no participar en el proceso interno y fueron suspendidos cautelarmente de militancia.

La actual mano derecha de Carmena, Marta Higueras, pilota la negociación con el secretario general de Podemos Madrid, el exJemad Julio Rodríguez. La primera edil sostuvo este miércoles en Telemadrid que cuenta con el partido morado, pero la posición de su jefe de filas en la ciudad queda debilitada en el nuevo proyecto de la alcaldesa. Fue él quien impulsó, con aval de la dirección regional, la expulsión de los concejales a los que Carmena integrará en su futuro equipo. 

El nombre de la plataforma coincide con el que eligió para la candidatura que encabezó en 2015 en las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental condenado a ser sustituido por la nueva plataforma de la exjueza. La formación de Pablo Iglesias queda, de momento, fuera de la misma, que cuenta con el visto bueno de Equo, IU o Madrid 129.

Tras la difusión de un vídeo de Carmena a través de Facebook Live, cerca de 150 personas se han dado cita en la Casa de Vacas del Parque del Retiro para poner en común las bases del proyecto con el que quieren revalidar el Ayuntamiento en mayo de 2019. "Madrid está mejor. Hemos gobernado bien y hemos hecho algo que merece la pena. Cuando hay un proyecto, no sólo hay que diseñarlo y comenzarlo, también hay que terminarlo", ha señalado la alcaldesa. En el acto sólo estuvieron presentes los concejales Nacho Murgui y Esther Gómez, y no contó con la participación de Julio Rodríguez, pero sí de integrantes de las bases de Podemos. 

Los críticos 

La plataforma presentada este jueves no ha dejado indiferente al sector crítico con la actual alcaldesa. Numerosas voces se han dejado oír durante toda la jornada. "Quien fue encumbrada por los más variados actores municipalistas y del cambio en 2015 ha decidido volar sola y sin ataduras", lamentaba el concejal Pablo Carmona en un artículo en el diario El Salto.

"A lo largo de estos años, Manuela ha demostrado que le sobraban los partidos, pero también las estructuras colectivas, la democracia interna y —sobre todo— el programa", sentenciaba. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López -afín a la corriente anticapitalista- tachaba a la nueva plataforma de "absolutista" e ironizaba con el nombre 'Forza Manuela' en lugar de Más Madrid. 

La alcaldesa dejó claro también en Telemadrid que no se quedará en la oposición si no consigue revalidar el bastón de mando. De momento, no se conocen los nombres que integrarán la lista definitiva, aunque está previsto realizar algún tipo de proceso participativo para su elección. A falta de conocer los independientes que Carmena quiera incorporar, se dan por fijos los concejales de Podemos suspendidos y la actual teniente de alcalde. Habrá que sumar a Inés Sabanés (Equo) y a los miembros de Izquierda Unida

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.