Política

El préstamo de la Junta por el que se investiga a Chaves se aprobó el mismo día que se solicitó

En dicha reunión del Consejo de Gobierno andaluz estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno socialista en funciones, Carmen Calvo

Manuel Chaves, durante un pleno del Congreso de los Diputados
Manuel Chaves, durante un pleno del Congreso de los Diputados EFE

El préstamo millonario por el que se investiga al expresidente de la Junta de AndalucíaManuel Chaves y a cuatro exconsejeros se aprobó el mismo día que se solicitó. Según ha informado este martes El Independiente, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó en una reunión un crédito de 5,83 millones a la empresa Campo Carne Andalucía S.A. (filial de Campofrío) el 9 de noviembre de 1999. Además, fue tramitado por vía de urgencia.

En el encuentro participó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que entonces era consejera de Cultura. Calvo fue uno de los 13 consejeros del Ejecutivo regional de Chaves que estuvieron presentes.

Así se desprende de la documentación hallada por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía en tres cajas fuertes y que ha sido entregada al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. El documento en cuestión data del 23 de octubre de 2014 y lleva por título ‘Informe individual de préstamos’ y en él aparece reflejado que tanto la fecha de solicitud del crédito como la de aprobación por parte de la Junta el mismo día 9 de noviembre de 1999. 

Se suponía que el crédito se amortizaría con las subvenciones que la empresa recibiría en el futuro, pero ésta dejó sin devolver a la Administración 3,75 millones. Según desgrana la Fiscalía anticorrupción, aquel "préstamo nunca tuvo voluntad de ser cobrado", una tesis avalada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba