Política

Carmen Calvo da positivo por coronavirus, pero el Gobierno asegura que se trata de un "negativo no concluyente"

La vicepresidenta primera del Gobierno fue hospitalizada el pasado domingo en una clínica privada de Madrid por una infección respiratoria

Carmen Calvo.
Carmen Calvo. Gtres

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado positivo por coronavirus en la prueba que se le ha realizado tras ser ingresada con problemas respiratorios en la clínica Ruber de Madrid, según han confirmado fuentes sanitarias a Vozpópuli. Sin embargo, el Gobierno ha emitido un comunicado este martes en el que asegura que se trata de "un negativo no concluyente".

Según la nota publicada por la Secretaría de Estado de Comunicación, Calvo "continúa hospitalizada con el tratamiento médico prescrito para la infección respiratoria que padece, se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos".

Ese comunicado se ha hecho público inmediatamente después de que Vozpópuli y otros medios digitales publicasen la noticia del positivo de Calvo. Unos minutos antes de publicar la noticia, y para tratar de obtener la versión oficial del Gobierno, este periódico llamó a los portavoces oficiales de la vicepresidenta, que ofrecieron la siguiente respuesta: “No podemos confirmar nada porque no tenemos el resultado de la prueba. Cuando lo tengamos, lo haremos público. No podemos decir nada más”. Sin embargo, a los pocos minutos de publicarse la noticia, el Ejecutivo ha enviado su nota a todos los medios para desmentir la información y asegurar que se trata de "un negativo no concluyente".

Durante todo este martes las preguntas de los periodistas al Gobierno por el caso de Calvo han sido insistentes, ya que se encontraba ingresada desde el domingo por la noche, se le había hecho la prueba del coronavirus y no se habían transmitido todavía los resultados, cuando habitualmente se conocen a las seis horas de recogerse la muestra. De hecho, esta misma tarde, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se ha negado a aclarar si Calvo había dado finalmente positivo.

Tras la publicación de esta información, la vicepresidenta primera ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter donde ha agradecido los mensajes que ha recibido desde su ingreso. 

El ingreso de Calvo ha generado cierta polémica por la elección de una clínica privadapese a que todos los diputados del Congreso tienen por convenio derecho a una "asistencia sanitaria especializada" en el hospital público Ramón y Cajal de Madrid. Los portavoces de la vicepresidenta aseguran que Calvo ha elegido tratarse en la sanidad privada porque, al ser funcionaria, la mutua Muface le ofrece esa posibilidad.

En contacto con Sánchez

La última vez que Calvo estuvo en contacto con miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, Pedro Sánchez, fue el pasado miércoles día 18, cuando tuvo lugar el pleno del Congreso de los Diputados en el que se dio cuenta a los parlamentarios del estado de alarma y de las medidas adoptadas en todos los ámbitos para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.

En dicha ocasión, la vicepresidenta del Ejecutivo fue de las pocas que acudió al pleno debido a las restricciones y medidas sanitarias. En concreto, Sánchez y Calvo respetaron la distancia y se situaron a varios escaños de distancia para la sesión. Asimismo, Calvo asistió a la marcha celebrada en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Además se da la circunstancia de que Pablo Iglesias, en calidad de vicepresidente segundo del Gobierno, se podría hacer con el bastón de mando del Ejecutivo si Pedro Sánchez enfermara también por coronavirus, algo que no es descartable dado que su mujer ya ha dado positivo.

El orden de prelación fijado en el artículo 13 de la Ley de Gobierno otorgaría todos los poderes a Iglesias como presidente en funciones. Dicha norma señala que “en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del presidente del Gobierno serán asumidas por los vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos”.

Tres miembros contagiados

Tras este último positivo, son ya tres los miembros del Ejecutivo en contraer el virus. El primer caso en conocerse fue el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al que siguió el de la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que las dos ministras se están recuperando en sus respectivos domicilios guardando la debida cuarentena.

Tanto Montero como Darias, así como la propia Calvo, acudieron a la manifestación feminista del 8-M, tan solo unas horas antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -también contagiada-, decretase el cierre de todos los colegios, institutos y universidades de la región. 

A principios de marzo, Sanidad ya planteó limitar las aglomeraciones. Sin embargo, esa semana el Ejecutivo dio luz verde a la celebración de partidos de fútbol, actos políticos y la manifestación que congregó a 120.000 personas en Madrid. A dicha manifestación también acudió la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que días después también se supo que había contraído el virus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba