Quantcast

Política

Calvo reclama la igualdad de las mujeres gitanas: "Sois mis primas"

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este lunes que quiere a las mujeres gitanas y a su cultura "pero libres" y con los mismos derechos y oportunidades que los hombres. "Sabéis que sois mis primas, lo habéis sido siempre", les ha asegurado. 

Presentada como la prima Carmen en el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Calvo ha agradecido a este colectivo su esfuerzo por construir "esta España durante siglos", soportando en muchas ocasiones "sufrimientos injustos e indignos", lo que no ha impedido que siga siendo "gente alegre y digna".

"Sois españoles como todos; sois mis compatriotas, sois una imagen de España impecable, defendible, respetuosa y admirable", ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha dicho sentir el himno gitano "Gelem Gelem" con "el mismo respeto" que el nacional. 

Además, ha mostrado su compromiso de seguir construyendo "una España en diversidad, con inclusión, con igualdad de todos y sin excluir a nadie". 

No va a consentir "ni un solo muro"

Así, ha advertido que este Ejecutivo no va a “consentir en Europa ni un solo muro, ni un solo espacio de indignidad, de xenofobia y de racismo” contra el pueblo gitano. “Este Gobierno es la garantía de la igualdad de vuestros derechos, de vuestras libertades y de vuestro avance”, ha zanjado.

Beatriz Carrillo, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y candidata número 3 del PSOE al Congreso, ha señalado que hasta que no se erradique "la discriminación múltiple" y se frenen "los muros del antigitanismo, la historia gitana no va a ser reparada como merece".

Carrillo, que ha pedido que la Constitución reconozca al pueblo gitano y su cultura y sus costumbres, ha instado a no dejarse llevar por "los discursos del odio" y a "seguir luchando, peleando y combatiendo" porque aún existen "muchos obstáculos y cadenas que oprimen" al pueblo gitano.

Tras las intervenciones, los asistentes han tirado pétalos al madrileño lago de la Casa de Campo para simbolizar la salida de los antepasados de los gitanos de la región india de Punjab y su posterior éxodo por el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.