Política

La jueza archiva el caso contra la exministra Montón por su máster en la Rey Juan Carlos

En el auto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado este miércoles el sobreseimiento de las actuaciones "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna"

La ex ministra de Sanidad Carmen Montón
La ex ministra de Sanidad Carmen Montón Efe

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha archivado las actuaciones llevadas a cabo tras una denuncia anónima contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha seguido así el criterio de la Fiscalía, que el pasado día 22 pidió a la jueza que no investigase a la exministra del Gobierno de Pedro Sánchez, que dimitió en el mes de septiembre por las presuntas irregularidades en su máster sobre Estudios Interdisciplinares de Género cursado en 2010 en la universidad pública -fue sustituida en el cargo por María Luisa Carcedo, hasta el momento Alta Comisionado Para la Pobreza Infantil-.

En el auto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado este miércoles el sobreseimiento de las actuaciones "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

Se trata, sin embargo, de un sobreseimiento "provisional" acorde al artículo 779.1 en relación con el 641 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por lo tanto, cabe interponer recurso de reforma ante la propia jueza y ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de tres días desde que se produzca la notificación de la decisión de la jueza.

El recurso de apelación directo, no obstante, tendrá un plazo de cinco días para ser presentado.

La exministra cursó sus estudios en el mismo centro adscrito a la URJC que Pablo Casado y Cristina Cifuentes

Por otra parte, y aun considerando que se hubiese producido un trato de favor, que se incluiría dentro del delito de cohecho impropio, éste estaría prescrito por ocurrir en el curso 2010-2011.

En la denuncia anónima se relataba que la exministra plagió parte de su trabajo de fin de máster (TFM), incluyendo 19 páginas con párrafos enteros de varios autores a los que no citó en la bibliografía; lo que para la Fiscalía "carece de relevancia penal" y que "incluso como delito contra la propiedad intelectual estaría también prescrito".

En el mismo centro que Cifuentes y Casado

Montón anunció su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 11 de septiembre para, según explicó, que las presuntas irregularidades de su máster no influyeran en el por entonces reciente formado Ejecutivo de Sánchez. Montón dejó su cargo aun con el respaldo público del presidente del Gobierno. 

Tras conocer la dimisión de la exministra, Sánchez afirmó que "en 100 días al frente de Sanidad", Montón recuperó "la sanidad universal". "Has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos", añadió en las redes sociales. Además, afirmó, que su decisión la honraba. 

La exministra cursó sus estudios en el mismo centro adscrito a la URJC que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y de la también 'popular' expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El Supremo rechazó investigar al primero, aunque ve indicios de "trato de favor". En el caso de la expresidenta, este mismo miércoles la jueza la sitúa a un paso del banquillo tras concluir su investigación porque ve indicios de que cometió delito de falsedad documental.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba