Independencia de Cataluña

Forcadell dice ahora que la declaración de independencia solo era un amago para negociar

En el recurso defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía "efecto jurídico alguno"

Carme Forcadell clausura un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros de Tarragona.
Carme Forcadell clausura un acto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros de Tarragona. EFE

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es "inexistente".

En el recurso defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía "efecto jurídico alguno", además de que la votación se produjo sin ningún alzamiento público ni violento.

Además, Forcadell añade que la parte de la resolución referente a la república no llegó a votarse, ya que estaba en la parte declarativa de la resolución -que no se vota-, y sentencia que "su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central".

Se presenta cuatro días después de que el juez del Supremo, Pablo Llarena, tomase la decisión de enviar a prisión a los ex altos cargos del Govern

Estas palabras de la expresidenta del Parlament se recogen tan solo cuatro días después de que el juez del Supremo, Pablo Llarena, tomase la decisión de enviar a prisión a los ex altos cargos del Govern Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como a la propia Forcadell. 

La sentencia fue fruto de la partida un día antes de la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, a Suiza, evadiendo así declarar ante el Supremo como el resto de los cargos. Así, se estimó la prisión preventiva para los que sí comparecieron ante el Alto Tribunal para evitar el riesgo de fuga. 

"No pueden cerrar nuestras ideas"

La propia Forcadell compartió su rechazo a la sentencia de Llarena, así como su renuncia al acta de diputada través de las redes sociales. A pesar de insitir en que la declaración de independencia fue algo "simbólico", el día que fue encarcelada, afirmaba: "conciencia tranquila y cabeza muy alta. Hoy nos encarcelan físicamente en la cárcel, pero no pueden cerrar nuestras ideas". "Si lloráis, amaos y, sobre todo, después, levantaos y continuad más unidos y más fuertes. Saldremos", continuaba. 

Respecto al acta, aseveraba que si renunció a su escaño fue por no entorpecer la "soberanía del Parlament". "Sea donde sea seguiré siempre al servicio de Cataluña", señalaba. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba