Política

Carles Puigdemont, a su llegada al Europarlamento: "La crisis catalana es un asunto europeo"

El eurodiputado de JxCat añadió que "si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades" el líder de ERC Oriol Junqueras les acompañaría

Puigdemont, a su llegada al Europarlamento: "La crisis catalana es un asunto europeo"
Puigdemont, a su llegada al Europarlamento: "La crisis catalana es un asunto europeo" Europa Press

Después de dos años como fugado de la justicia española en Bruselas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha entrado este lunes en el Parlamento Europeo, por primera vez, como eurodiputado. 

"Hoy estamos aquí para acreditar que la crisis catalana es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea", ha destacado ante la prensa nada más llegar a Estrasburgo.

El eurodiputado de JxCat, que será reconocido como tal esta tarde ante el pleno de la Eurocámara, añadió que "si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión, derechos y libertades", el líder de ERC Oriol Junqueras les acompañaría, "porque tiene los mismos derechos que nosotros".

Suplicatorio

Puigdemont ha mostrado su confianza en que los eurodiputados del PSOE voten en un futuro en contra de levantar su inmunidad como representante de la Eurocámara, en línea con la postura de su "jefe de filas", en referencia a Pedro Sánchez, de caminar hacia la "desjudicialización de la política".

"Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en su investidura se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política y por tanto estoy convencido de que serán coherentes y esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar", ha dicho.

"Estoy convencido de que, si hay un tiempo nuevo en el Gobiernoespañol, ahora se va a demostrar", ha remarcado en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para participar en su primera sesión plenaria como eurodiputado.

Con respecto al proceso del suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo tanto para él como para el exconseller Toni Comín, Puigdmeont ha asegurado que su "biografía" demuestra que no dan" nada por perdido" y por eso también va a "luchar" esta "batalla".

"Tenemos nuestras previsiones sobre lo que puede pasar en el suplicatorio y cuál es la estrategia que debemos seguir", ha expresado, sin aportar más detalles de la misma.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba