Juicio del procés Mundó se desmarca de las acusaciones: "El referéndum no se financió con dinero público"

El exconseller de Justicia ha sido, de momento, el acusado más contestatario; en más de una ocasión ha tirado de la frase "sin intención de ser pesado" para dar respuesta a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo de Carles Mundó, de ERC y exconsejero de Justicia, durante su declaración este miércoles.
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo de Carles Mundó, de ERC y exconsejero de Justicia, durante su declaración este miércoles. EFE

El exconseller de Justicia Carles Mundó (ERC) ha insistido este miércoles ante el tribunal que juzga la causa del procés en dos cuestiones principales: que el referéndum del 1-O no se financió con dinero público y que él "atendió" los requerimientos del Tribunal Constitucional. Ha sido el séptimo de los acusados en sentarse en el banquillo y el que ha protagonizado, de momento, el interrogatorio más tenso. 

Como parte de su defensa, Mundó ha insisto en reiteradas ocasiones a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que durante su gestión no cometió delito alguno. "No solo no nos parecía que no fuera delito; estábamos convencidos", ha remarcado. 

Ha asegurado que desconocía el origen de las urnas y papeletas que se emplearon en el referéndum. Y ha insistido en que no se utilizó "ni un euro" de dinero público para financiar la votación. De hecho, el exconseller se ha desvinculado de la organización del 1-O, de las leyes de referéndum, del asedio a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y de la declaración unilateral de la independencia (DUI).

No responde sobre el 20S

Mundó ha sido, de momento, el acusado más contestatario; en más de una ocasión ha tirado de la frase "sin intención de ser pesado" para dar respuesta al interrogatorio de las acusaciones, a excepción de Vox.

Se ha negado a responder a parte de las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado al considerar que no estaban vinculadas con los delitos de los que se le acusa. "Un tuit seguro que nada tiene que ver con el delito de malversación", ha dicho tras rechazar también preguntas sobre las manifestaciones en la Conselleria de Economía. "Sobre el 20-S no voy a responder porque nada tiene que ver con el delito de malversación", ha añadido. 

El exconseller, al igual que el resto de los acusados que han declarado, ha negado tener conocimiento alguno sobre el documento 'Enfocats'. Sin embargo, ha aprovechado la descripción del fiscal para tildar de "estrambótico" el Power Point sin sello oficial que fue incautado en el domicilio del que fuera mano derecha de Josep Maria Jové en el que se refleja un supuesto plan unilateral para conseguir la independencia de Cataluña.

Mundó se desempeñó como conseller de Justicia durante el mandato de Carles Puigdemont en la Generalitat de Cataluña. La Fiscalía pide para el siete años de prisión por los delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos; la Abogacía del Estado coincide.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba