Quantcast

Política

Piden dos años de cárcel para el CDR que agredió a un hombre por llevar la 'rojigualda'

Protestas en Plaza de España contra un acto de Vox el 30 de marzo de 2019

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha pedido dos años de cárcel por el joven que agredió a otro hombre que llevaba la bandera de España y la camiseta de la selección española en la plaza de España de Barcelona. Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el ministerio público también pide que el presunto agresor, que responde a las iniciales A.C.M, pague las costas y no pueda "ejercer el derecho a sufragio pasivo" mientras dure la condena.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 30 de marzo de 2019, cuando el acusado se desplazó junto a varios colectivos autodenominados "antifascistas" para boicotear una acto de Vox en el marco de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El escrito explica que el acusado empezó levantando "barricadas" para intentar romper el cordón de seguridad policial y a "lanzar piedras" contra los efectivos ahí desplegados.

Posteriormente, al ver llegar a la plaza a un hombre "que llevaba puesta una camiseta de la selección española de fútbol y una bandera de España", se acercó a él junto a otro compañero y "lo rodearon, lo increparon, lo golpearon repetidamente y le arrancaron la bandera".

Pese a que la víctima no ha presentado denuncia, la Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de desórdenes públicos y entre los testigos que pide citar están dos agentes de los Mossos d'Esquadra que presenciaron los hechos.

Lanzamiento de vallas y piedras

La manifestación en protesta por el acto de Vox fue convocada por colectivos autodenominados antifascistas y de los Comités de Defensa de la República (CDR) y se saldó con siete detenidos, casi una decena de heridos y varios incidentes entre los activistas y agentes de la polícia autonómica.

Durante la protesta se lanzaron piedras, vallas y bengalas. La unidad de antidisturbios de los Mossos tuvo que desalojar las calles colindantes para impedir el choque entre los colectivos antisistema e independentistas y los simpatizantes de Vox. Tras las cargas policiales, los CDR desconvocaron la manifestación a través de redes sociales.

Acto con Abascal y Ortega Smith

En el acto de campaña electoral asistieron el presidente del partido, Santiago Abascal, y su secretario general, Javier Ortega Smith. De acuerdo con el escrito de acusación, la víctima se dirigía a la plaza con una camiseta de La Roja y la insigne nacional cuando fue agredido por el acusado. 

La fecha del juicio oral está prevista para el próximo 21 de enero en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.