Primarias PSOE

Las caras de la victoria de Pedro Sánchez

A partir de las 20.30 horas, muchos 'pedristas' ya no podían disimular las caras de alegría ante los datos que les iban llegando de las agrupaciones. La euforia se desató con los primeros datos del escrutinio en el despacho del candidato: estos son algunos de los socialistas que le han acompañado a esta victoria.

Pedro Sánchezvuelve a los mandos de Ferraz tres años después de ganar por primera vez unas primarias. Ahora, repite victoria después de tres años duros al frente de Ferraz y ocho meses difíciles fuera de la dirección. En este tiempo, ha ido perdiendo muchos de sus apoyos mientras se ha reforzado un equipo formado por los diputados del 'no' a Rajoy y al que se han sumado otros veteranos socialistas.  

La exministra Beatriz Corredor publicó en las redes esta imagen del triunfo. Estos son algunos de los protagonistas:

1.- Adriana Lastra: La diputada asturiana fue responsable de Política Municipal en la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez. Desde entonces, ha formado parte de su núcleo más cercano. No rompió la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy pero se abstuvo “por imperativo”. Ha sido una de las coordinadoras de la campaña del nuevo secretario general.

2.- Manuel Escudero: doctor en Economía, a finales de los años 80 ideó el Programa 2000 para el PSOE. Fue diputado en la VI Legislatura (2000-2004) y antes trabajó en la campaña de primarias que Josep Borrell ganó a Joaquín Almunia. Ha coordinado el programa económico de Pedro Sánchez.

3.- Margarita Robles: la magistrada en excedencia fue fichada por Pedro Sánchez para ser su ‘número dos’ en las elecciones del 26 de junio. Desde entonces, ha sido una de las más fieles ‘pedristas’ y votó ‘no’ a Rajoy por “coherencia” con lo que defendió en la campaña electoral.

4.- José Sanroma: ex dirigente de la ORT antifranquista y alto cargo de la Junta de Castilla-La Mancha. Ya colaboró con Pedro Sánchez en la campaña de las primarias de 2014.

5.- Manuel González Ramos: diputado y secretario provincial del PSOE en Albacete. En la investidura de Mariano Rajoy, respetó la disciplina de grupo y se abstuvo. Se incorporó al ‘pedrismo’ activo en esta campaña después de que Sánchez anunciara, a finales de enero, que se presentaría a las primarias.

6.- Óscar Puente: alcalde de Valladolid y portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez.  Fue uno de los primeros dirigentes en levantar la voz contra Susana Díaz cuando su enfrentamiento con el ahora nuevo líder del PSOE todavía se intentaba disimular. Ha tenido un papel muy activo estas semanas, en debates y entrevistas, donde ha protagonizado algunos de los momentos más polémicos de la campaña.

7.- Iratxe García: eurodiputada. Era la jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento europeo en la anterior era Sánchez y dimitió dos días después de que éste dejara la Secretaría General. Desde entonces, Ramón Jáuregui es el portavoz.

8.- María Luz Martínez Seijo: diputada por Palencia, votó ‘no’ a Rajoy. Forma parte del núcleo más ‘pedrista’ del Grupo Socialista.

9.- Carmen Calvo: exministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Antes había sido consejera de la Junta de Andalucía. Se incorporó a la campaña de Pedro Sánchez el pasado mes de abril, para la que ha preparado documentos.

10.- José Luis Ábalos: diputado por Valencia y miembro de la dirección del Grupo Socialista, respetó la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. Junto a Adriana Lastra, ha coordinado la campaña de Pedro Sánchez para estas primarias. Es secretario provincial del partido en Valencia.

11.- Beatriz Corredor: ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, ha colaborado en esta campaña con Pedro Sánchez y ha formado parte de la elaboración de su programa para las primarias.

12.- Maritcha Ruiz Mateos: jefa de prensa del PSOE durante la anterior etapa de Pedro Sánchez, de quien es amiga desde hace muchos años: ambos fundaron las Juventudes Socialistas en la agrupación de Tetuán. Ella y Juanma Serrano, jefe de gabinete (que no aparece en la foto) han sido el núcleo más fiel y próximo al líder durante estos meses.

13.- Zaida Cantera: la comandante del Ejército de Tierra en situación de retiro fue fichada por Pedro  Sánchez para las elecciones del 20 de diciembre de 2015, para ocupar el número seis de la lista por Madrid y después repitió para el 26J. Votó ‘no’ a Rajoy y se afilió al PSOE. Ha tenido un papel muy activo en la movilización en las bases durante estos meses, en los que se ha recorrido agrupaciones de todo el país, principalmente junto a Odón Elorza.

14.- María Luisa Carcedo: senadora asturiana, fue relevada en la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta después de la dimisión de Pedro Sánchez. Había formado parte de su Ejecutiva como responsable de Bienestar Social. Ha trabajado también en el programa para estas primarias.

15.- Rocío de Frutos: diputada por Orense, votó ‘no’ a Mariano Rajoy. Perdió la portavocía de Empleo tras la salida de Pedro Sánchez y llegó a plantear que pudiera ser un caso de “acoso laboral”. En esta campaña, anunció que dejaría la militancia socialista si Susana Díaz ganaba las primarias.

16.- José Félix Tezanos: veterano sociólogo, muy próximo a Alfonso Guerra. Es director de la revista Temas, que preside el exvicepresidente del Gobierno. Fue, junto a Escudero, uno de los fichajes destacados de Pedro Sánchez para la elaboración de su programa a estas primarias.

17.- Andrés Perelló: miembro de Izquierda Socialista, ha sido alcalde, diputado autonómico, senador y europarlamentario. Ha formado parte del equipo de Sánchez en esta candidatura y ha colaborado en la defensa jurídica de su ‘crowdfunding’ frente a Ferraz. Ya entonces apuntó que Sánchez sería “el tercer resucitado”, tras “Cristo y Lázaro”.

18.- Francisco Salazar: exalcalde de la localidad sevillana de Montellano y tradicionalmente enfrentado a Susana Díaz. Ha estado en el núcleo duro del equipo de Sánchez en esta campaña.

19.- Begoña Gómez: mujer de Pedro Sánchez.  En la primera campaña de Pedro Sánchez por la Secretaría General del PSOE participó en un vídeo contando cómo se habían conocido y, desde entonces, tuvo un protagonismo mayor al de otras parejas de líderes socialistas, algo que fue criticado en algunos círculos del partido. Especialmente se cuestionó su papel en la proclamación de Sánchez como candidato a las elecciones del 20D. Pero desde que dejó la Secretaría General, permaneció en un segundo plano, hasta anoche.

20: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: portavoz de la campaña de Pedro Sánchez. Ha sido el hombre de Sánchez en Andalucía durante los últimos años. Tradicionalmente enfrentado a Susana Díaz, es un alto cargo de la Junta. De hecho, cuando la presidenta apoyó a Sánchez en las primarias, quedó relegado en esa campaña.  

21.- Odón Elorza: exalcalde de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa. Tuvo un papel crítico con decisiones  de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez pero, desde que salió de la Secretaría General, ha formado parte del núcleo más ‘pedrista’. Rompió la disciplina de voto y ha tenido un papel muy activo en estos meses de movilización de las bases.

22.- Susana Sumelzo: diputada por Zaragoza y miembro de la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez. Votó ‘no’ a Rajoy y ha tenido un papel muy destacado en los medios en estos meses de campaña.

23.- Sofía Hernanz: diputada por Baleares, también rompió la disciplina de voto. Era miembro de la dirección del Grupo Socialista hasta la dimisión de Pedro Sánchez, cuando fue relevada junto a Meritxell Batet, que después volvió, cuando se recompusieron las relaciones con el PSC.

24.- Magdalena Pérez-Castejón: la madre de Pedro Sánchez. Este domingo, celebró su cumpleaños y la victoria de su hijo, al que ha apoyado durante estos años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba