Quantcast

Política

La candidatura de Puigdemont: el precedente del Supremo para acelerar la exhumación de Franco

Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo, como órgano superior jerárquico, puede orientar a un juez para que tome una decisión, como es el caso del que ha paralizado de forma cautelar la exhumación de Francisco Franco, pese a que el Alto Tribunal no sea competente en ese asunto concreto. Así se demostró cuando los magistrados del Supremo dijeron que Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí tenían derecho a presentarse a las elecciones europeas, pese a estar fugados en Bélgica.

Los tres jueces de Madrid en los que habían recaído los recursos de los independentistas contra la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir sus candidaturas, que eran los competentes, se vieron obligados a permitir que se presentaran a las elecciones al Parlamento Europeo.

Y este precedente está sobre la mesa después de que se diera a conocer que la sentencia del Supremo que ha avalado la intención del Gobierno de exhumar el cuerpo del dictador, también abordará cuestiones urbanísticas de la exhumación, que fue paralizada de forma cautelar por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche.

La paralización

Y aludirá a la paralización decretada por el juez madrileño porque tanto el recurso de la familia Franco como la impugnación de la Abogacía del Estado, según informa Europa Press, se refirieron a ella en sus escritos dirigidos a la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que este lunes falló en favor de la intención del Gobierno de trasladar a Franco.

Fachada del Tribunal Supremo

Todavía no se conoce el contenido íntegro de la sentencia, solo el sentido final de la misma, que es avalar la la exhumación de Franco. Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal sí deberán pronunciarse sobre los aspectos urbanísticos. Entre ellos, el relativo a si la obra es calificada de mayor o menor, lo que tiene incidencia en el tema de las licencias y permisos, y en la competencia del polémico juez madrileño que tiene paralizado el traslado.

Incidir en la decisión

Por eso, y pese a que la sentencia del Supremo no puede decir qué hacer al juez José Yusty Bastarreche, los magistrados sí que podrían incidir con su sentencia en la decisión que este magistrado adopte en los próximos meses sobre el fondo del asunto, completa Europa Press.

Lápida de Franco en el Valle de los Caídos.

El Supremo paralizó la exhumación aprobada por el Ejecutivo por la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco sobre todo- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

Sin embargo, el fallo dictado por la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el pasado martes da la razón al Gobierno en su intención de sacar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos y trasladarlo al cementerio de El Pardo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.