Política

La candidatura de Pablo Bustinduy gana las primarias de Podemos para las europeas

En la elección de la candidatura, que se celebró la noche del pasado domingo, han participado, según ha señalado la propia formación, un total de 50.057 adscritos, tan solo un 9,7% del total

Pablo Bustinduy.
Pablo Bustinduy. EFE

Podemos ya tiene representante para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo de 2019. Se trata de Pablo Bustinduy, cuya candidatura ha ganado las primarias del partido para estos comicios con un 72% de los votos.

La lista de Bustinduy cuenta con el actual portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y anticapitalista Miguel Urbán, la secretaria de Coordinación Ejecutiva Idoia Villanueva, Patricia Caro, Esther Sanz o Carme Rodríguez, entre otros.

Acompañarán a Bustinduy, además, otros nombres como Marco Candela, María Díaz, Concepción Abellán, Carmen Ibáñez, Christian Navarro, Inmaculada Ramos, David Veloso, Esperanza Jubera, Marta Ezquerecocha y Julio Basurco. No obstante, aseguran que este no es el "orden definitivo" puesto que falta acordad las "alianzas con otras fuerzas políticas y aplicar el mecanismo de reordenación por paridad".

La candidatura de Bustinduy se enmarca dentro de Unidos para cambiar Europa, frente a las otras, que se trataban de candidaturas independientes.

Bustinduy señaló el pasado 18 de octubre que "Europa ha faltado a la promesa" de luchar por "el "progreso, la paz y la justicia social" y afirma que "la Unión Europea ha cerrado la puerta a cualquier intento democrático de revertir ese rumbo injusto y erróneo". Algo que ha provocado, según la candidatura, que hoy se viva "la consecuencia de ese fracaso".

Bustinduy ha ganado de forma muy holgada a los otros candidatos con 34.919 votos frente a los 5.751 de la candidatura de María del Carmen Molina, que ha quedado en segundo lugar

El hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y diputado de Podemos por Madrid, también cumplía con el papel de coordinador de la Secretaría Internacional de la formación morada.

72% de los votos

En la elección de la candidatura que se presentará a los comicios europeos, que se celebró la noche del pasado domingo, han participado, según ha señalado la propia formación, un total de 50.057 adscritos, esto supone un 9,7% del total (512.841 personas).

Bustinduy ha ganado de forma muy holgada a los otros candidatos con 34.919 votos. Le sigue María del Carmen Molina, que logró 5.751 sufragios y el 11,9%; Rafa Aguado, con 4.384 y un 9.11%; Argiro Artenio Giraldo, que se hizo con 2.063 votos y el 4.29%; y Juan Antonio Aparici Maiques, cuyo respaldo fue del 2.05% con 984 votos.

Primarias para las generales

Estas son las primeras primarias que se celebran en la formación morada este año, pero no las últimas. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, convocó primarias para las elecciones generales del país a pesar de que la opción preferida por su formación era aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura.

Iglesias confirmó este lunes que los inscritos al partido podrán elegir entre los días 15 y 20 de diciembre a quien liderará la formación en un posible adelanto electoral. Lo hacen, aseguraron el pasado viernes, "ante la posibilidad verbalizada" por el Ejecutivo de Sánchez de adelantar los comicios y ante "la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos". Señalaron que decidieron "por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados.

De momento, como candidato solo se encuentra el propio Iglesias, que podría ser reelegido, y los resultados serán conocidos, previsiblemente, el próximo día 21.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba