Elecciones generales 2019 Los últimos fichajes de Vox: la tía de Abascal, el hermano de Carmen Lomana y un legionario

Vox incorpora también a la hermana de la alcaldesa de Cáceres (PP) y finalmente incluye como cabeza de lista por Salamanca al vicepresidente Víctor González Coello de Portugal 

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en Ciudad Real.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en Ciudad Real. EFE/Mariano Cieza

Vox ha dado a conocer este martes el listado completo de los cabezas de lista al Congreso en las 52 circunscripciones. A lo largo de la semana pasada se sucedió el goteo de candidatos con el anuncio de varios militares de alto rango y algunos excargos del PP. Una vez concluido el plazo para el registro ante la Junta Electoral, aún quedaban cerca de veinte provincias en el aire donde el partido ha incluido a víctimas de ETA, a varios empresarios y abogados.

Pero la formación de Abascal también ha apostado por un fichaje mediático como 'número uno' por Albacete. Se trata de Rafael Fernández Lomana; hermano de la popular Carmen Lomana. Concursante en el reality de Telecinco 'Supervivientes', sustituirá a Fernando Paz, que acabó echándose a un lado después de ser designado oficialmente por la dirección tras la polémica surgida por sus comentarios sobre la homosexualidad y el Holocausto. 

Además, la lista de Orense la encabezará Begoña Conde, tía materna de Santiago Abascal. Aunque no tiene vinculación directa con Galicia, tiene familiares en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Orense. 

Ortega Smith y Espinosa, por Madrid

Entre los miembros de la actual cúpula, irán como cabezas de lista por Zaragoza el abogado en el juicio del 'procés' Pedro Fernández o el secretario de Comunicación del partido, Manuel Mariscal, que liderará la candidatura por Toledo. Como números dos y tres de la lista por Madrid irán el secretario general, Javier Ortega Smith, y el responsable de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros

Además, Vox ha decidido incluir como número uno por Salamanca al vicepresidente del partido, Víctor González Coello de Portugal, condenado por irregularidades contables en la empresa de la que fue administrador hasta 2014. Algunos exdirigentes del partido le acusan de haber invitado presuntamente a los líderes provinciales a camuflar donaciones de particulares. 

Abascal y Coello de Portugal.
Abascal y Coello de Portugal. EFE/ Fernando Alvarado

Asimismo, el empresario y profesor Víctor Sánchez del Real encabezará la candidatura por Badajoz. En la otra provincia extremeña Vox ha fichado a Magdalena Nevado del Campo, hermana de la actual alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP). Como cabeza de lista por Zamora irá el escultor Pedro Requejo, que esculpió la figura de El Quijote y Sancho frente a la casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. 

Por su parte, Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila al que ETA asesinó en 1993, encabeza la lista por Guipúzcoa. También incorpora a Antonio Salvá Verd como candidato al Senado por Mallorca. Es el padre de Diego Salvá, el guardia civil asesinado por la banda terrorista en Palmanova. 

Por Huesca irá de uno Pablo Ciprés, banderillero de profesión y como número tres por Barcelona concurrirá el torero Serafín Marín. La lista de la circunscripción barcelonesa la encabeza el portavoz de la Ejecutiva nacional Ignacio Garriga y el número dos lo ocupará Juan José Aizcorbe, ex consejero delegado de Intereconomía y abogado de la familia Franco en un pleito con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. 

Por Cuenca, el dirigente de DENAES

Vox también ha incorporado a algunos exdirigentes de las filas populares como Ignacio Gil-Lázaro (por Valencia); la diputada popular Lourdes Méndez (por Murcia); o Nerea Alzola (por Vizcaya). En Cantabria ha habido cambio de última hora. Ricardo Garrudo, presidente de Vox en la Comunidad y amigo de Abascal, será sustituido por Emilio del Valle, ex consejero de Presidencia en el gobierno de Cantabria de coalición (PP-PRC) entre 1995 y 1999 y secretario general de Economía con el último Gobierno del PP de Ignacio Diego.

A la lista de cuatro generales anunciada la semana pasada (Cádiz, Alicante, Castellón y Pontevedra), se suma un coronel ex legionario de 'uno' por Melilla; José Antonio Herráiz. Este competirá por el escaño con Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ex comandante general de Melilla, que Pablo Casado ha sumado a las listas del PP. Por Cuenca irá el arquitecto Iván Vélez, que dirige la Fundación para la defensa de la nación española (DENAES), uno de los gérmenes del partido de Abascal. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba