Elecciones 10-N Así se preparan los candidatos para el decisivo debate electoral

Conscientes de que puede ser la última oportunidad para captar el voto de los dos millones de electores indecisos, los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han interrumpido este domingo su agenda de campaña

Los candidatos de los cinco partidos intentarán evitar errores en el debate de esta noche.
Los candidatos de los cinco partidos intentarán evitar errores en el debate de esta noche. EUROPA PRESS

Conscientes de que puede ser la última oportunidad para captar el voto de los dos millones de electores indecisos, los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han interrumpido este domingo su agenda de campaña para preparar a conciencia con su equipo de asesores el único debate en televisión que este lunes enfrentará a los líderes de las cinco primeras fuerzas políticas.

Los únicos que aún hoy han mantenido algún mitin son los líderes de PP, Pablo Casado, y Podemos, Pablo Iglesias. Si bien este último despejó su agenda el sábado, y fue la 'número dos' del partido quien protagonizó un mitin junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Santa Coloma de Gramenet. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha liberado su agenda este fin de semana y no participa en actos públicos desde el viernes por la mañana.

El líder de Ciudadanos solo ha aparecido esta mañana en su cuenta de Instagram para mostrar en un vídeo a sus seguidores su arma secreta para el debate: un perro llamado Lucas. 

Ver esta publicación en Instagram

Os presento a mi arma secreta para el debate de mañana 😉🐶 #perro #perros #animales #animals #debate #debateelectoral

Una publicación compartida por Albert Rivera Díaz (@albertriveradiaz) el 3 de Nov de 2019 a las 4:06 PST

Sánchez

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, lleva sin agenda de campaña desde la tarde del sábado, ya que la entrevista que difundió esa noche La Sexta se había grabado horas antes. Este domingo tampoco tiene acto alguno por lo que dedicará el día a preparar el debate.

Sánchez lleva varios días interpelando a los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y del PP, Pablo Casado, acerca de la disposición del primero a bloquearle por quinta vez y en relación con la campaña de intoxicación que atribuye al segundo y que persigue desmovilizar el voto de izquierda.

Es previsible que Sánchez aproveche el debate para pedir explicaciones al respecto, toda vez que Iglesias no ha respondido a su pregunta mientras que él sí le ha contestado: que no habrá gran coalición con el PP y Casado.

Casado se centra en economía y Cataluña

El líder del PP ha tenido un mitin en la mañana de este domingo en Madrid junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. Sin embargo, según informa Europa Press, ha despejado la agenda esta tarde tras una comida familiar y el lunes tampoco tendrá actividad en toda la jornada para volcarse con su equipo en la preparación. Eso sí, lleva días consultando a sus asesores y recopilando datos en los huecos que le dejan sus viajes por carretera, consciente de que este debate televisivo "mueve voto" y puede ser decisivo, en un momento en que el PP habla de "empate técnico" con el PSOE, según fuentes 'populares'.

Casado, que sitúa a Sánchez como su "adversario" en la carrera electoral, buscará colocar sus principales mensajes con la economía y Cataluña. En un momento de "desaceleración" económica, según el PP, destacará que España "no va bien" y exhibirá la experiencia de gestión de su partido en el pasado para afrontar las crisis.

Decisivo para Rivera

En Ciudadanos conceden una gran importancia al debate del lunes por ser el único que mantendrán los aspirantes a la Moncloa de los cinco partidos principales. De hecho, su propuesta era que se celebrasen al menos dos.

Según fuentes de la formación naranja, Rivera afronta "con muchas ganas" el debate. Consideran que, en sus intervenciones en televisión, el candidato está demostrando que está "fuerte y en forma", y el objetivo es que se mantenga así.

Para ello, ha estado preparándolo en la sede de Cs junto a su equipo de campaña: el secretario general, José Manuel Villegas, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, la de Programas, Marina Bravo, y miembros de su gabinete y su equipo de comunicación.

Asimismo, el líder de Ciudadanos se ha relajado nadando y haciendo spinning. Mientras, los mítines centrales del sábado y el domingo los ha dejado en manos de la portavoz en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas.

Pablo Iglesias

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al igual que hiciera en los debates de abril, mantendrá una posición moderada y tratará de hablar de sus medidas programáticas. Además, se centrará en explicar cómo actuarán si llegan al Gobierno ante la recesión económica que viene y, a la vez, buscará que el resto de candidatos sean claros en las propuestas económicas que implementarían.

Esta estrategia hila con el discurso que mantiene estos días, y es que los morados temen que los socialistas usen la tensión en Cataluña para hacer posible un futuro pacto de investidura con el PP que conllevaría que, en caso de crisis económica, habría recortes en servicios sociales.

Oportunidad para Vox

Esta será la primera oportunidad de Abascal para batirse cara a cara con el resto de candidatos, ya que en las elecciones de abril Vox aún no estaba en el Congreso y no pudo participar en los debates que se celebraron.

Desde Vox ven la cita de este lunes como una oportunidad para hacer llegar su mensaje a un público más amplio y confían en la capacidad de su líder para dar buena imagen en televisión. "Cuando nos conocen ya no damos miedo", repite en numerosas ocasiones el propio Abascal.

El candidato de Vox no tiene actos en su agenda desde el sábado por la mañana para preparar la cita con su equipo más cercano. Mientras, la campaña la ha dejado en manos de sus números dos y tres, Javier Ortega-Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba