Política

Los 18 candidatos investigados por el 'procés' consiguen escaño

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Los dieciocho candidatos en las elecciones al Parlament de Cataluña celebradas hoy que están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista han conseguido el escaño.

Entre ellos destacan los cabezas de lista de JxCAT, Carles Puigdemont -huido de la Justicia en Bruselas- y de ERC, Oriol Junqueras -encarcelado en la prisión de Estremera.

También han logrado escaño, la presidencia del Parlament, Carme Forcadell; todos los exconsellers, exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat que se presentaban.

ERC es la candidatura que contaba con mayor número de investigados, nueve; había ocho en la lista de Junts per Catalunya (JxCAT); y Cataluña en Comú-Podém (CeC) presentaba a Joan Josep Nuet quien, aunque quedó en libertad sin medidas cautelares, sigue formalmente investigado en la causa.

Hay tres candidatos en prisión: Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, los dos últimos en la candidatura de JxCAT, y cinco huidos de la Justicia en Bruselas (Puigdemont y los exconselleres Toni Comín y Meritxell Serret -ERC- y Lluís Puig y Clara Ponsatí -JxCAT-).

Otros nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.

Además de los miembros del destituido Govern y tres miembros de la Mesa del Parlament, a estas elecciones concurrían otros dos imputados en relación con los preparativos del referéndum del 1-O, los ex altos cargos de la Generalitat Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, ambos candidatos de ERC.

Como se desarrollen ahora los acontecimientos con los diputados electos que están en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez) dependerá del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien tendrá que decidir si permite que tomen posesión del escaño o que voten en la investidura.

Para ello podría o bien decretar su salida en libertad bajo fianza o bien dar orden de que acudan al Parlament vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo.

Otro caso diferente es el de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica. Si acudiera a España sería inmediatamente detenido y es muy improbable que pueda tomar posesión de su escaño.

Esta es la relación de los candidatos investigados que han conseguido escaño y su situación procesal:

Encarcelados

ORIOL JUNQUERAS.- Exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Encarcelado en la madrileña prisión de Estremera desde el 2 de noviembre.

JOAQUIM FORN.- Exconseller de Interior. Número 7 de la lista de JXCAT por Barcelona. Encarcelado desde el 2 de noviembre. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

JORDI SÁNCHEZ.- Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y número 2 de la lista de JxCAT. En prisión desde el 16 de octubre (es quien más tiempo lleva en la cárcel). Acusado de sedición. Como en el caso de Junqueras, Forn y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, el Tribunal Supremo decidió el 4 de diciembre mantenerle en prisión incondicional por riesgo de reiteración delictiva.

Huidos de la Justicia

CARLES PUIGDEMONT .- Expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya. Investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Huido de la justicia. El Tribunal Supremo ha retirado la orden de detención internacional contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga.

ANTONIO COMÍN.- Exconseller de Sanidad. Número 7 de la lista de ERC por Barcelona.

MERITXELL SERRET.- Exconsellera de Agricultura. Cabeza de lista de ERC por Lleida.

CLARA PONSATÍ.- Exconsellera de Enseñanza. Número 3 de JXCAT por Barcelona.

LLUÍS PUIG.- Exconseller de Cultura. Número 2 de JXCAT por Girona.

(Todos ellos investigados por los mismos delitos que Puigdemont, rebelión, sedición y malversación).

En libertad bajo fianza

CARME FORCADELL.- Presidenta del Parlament de Catalunya. Aforada. Número 4 de ERC por Barcelona. En libertad condicional tras depositar una fianza de 150.000 euros y pasar quince horas en prisión. Investigada por rebelión, sedición y malversación.

JORDI TURULL.- Exconseller de Presidencia y portavoz del Govern. Número 4 de JxCAT por Barcelona.

JOSEP RULL.- Exconseller de Territorio y Sostenibilidad. Número 6 de JxCAT por Barcelona.

RAÜL ROMEVA.- Exconseller de Asuntos Exteriores. Número 3 de ERC por Barcelona.

CARLES MUNDÓ.- Exconseller de Justicia. Número 5 de ERC por Barcelona.

DOLORS BASSA.- Exconsellera de Trabajo. Cabeza de lista de ERC por Girona.

(Los cinco permanecieron en prisión entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre, víspera del inicio de la campaña, y quedaron en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros. Acusados de rebelión, sedición y malversación. El juez les impuso comparecencias semanales, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte).

LLUÍS GUINÓ.- Vicepresidente primero del Parlament. Aforado como miembro de la Diputación Permanente de la Cámara. Número 5 de JxCAT por Girona. En libertad tras el pago de una fianza de 25.000 euros. Acusado de rebelión, sedición y malversación.

En libertad con medidas cautelares

JOSEP MARIA JOVÉ.- Era el número dos de Junqueras en la consellería de Economía. Número 11 en la lista de ERC por Barcelona. Acusado de malversación, desobediencia y prevaricación. En libertad condicional.

LLUÍS SALVADÓ.- Exsecretario de Hacienda de la Generalitat. Número 3 por Tarragona en la candidatura de ERC. Acusado de malversación, desobediencia y prevaricación. En libertad condicional.

En libertad

JOAN JOSEP NUET.- Secretario tercero de la Mesa del Parlament. En libertad sin medidas cautelares porque votó contra la tramitación de la DUI. Número 5 de la lista de Cataluña en Comú-Podém por Barcelona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba