Quantcast

Política

Vox presenta candidatos a varias elecciones ante la dificultad de llenar sus listas

No es la primera vez que Vox se presenta a las elecciones, pero ante las expectativas electorales generadas, el partido de Santiago Abascal quiso extremar las precauciones para intentar minimizar las sorpresas en las listas. Lo primero fue suprimir las primarias de sus estatutos. La dirección lo propuso y los afiliados lo respaldaron masivamente en la Asamblea ordinaria del 23 de febrero

A partir de entonces, serían las direcciones provinciales las encargadas de proponer a los candidatos y Madrid debía dar el visto bueno definitivo. Habían pasado apenas unos días desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciase el adelanto de las generales de este domingo. En menos de tres meses, la formación con una todavía débil estructura orgánica debía llenar cientos de puestos en las listas para las generales, autonómicas, municipales y europeas.

Los buenos resultados cosechados en diciembre en Andalucía generaron una avalancha de afiliaciones a las siglas del partido que se sitúa en el extremo derecho del tablero político. Ahora mismo superan los 47.000, según fuentes de la formación. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son los puntos clave por ese orden. El freno a los 'arribistas' fue precisamente el argumento al que se acogió Abascal para poner punto y final a la democracia interna del partido desde que se fundó en 2014. 

Concluido el plazo para presentar a sus candidatos a todos los procesos electorales, varios de sus cabezas visibles o miembros de los cuerpos de lista compaginan candidaturas en distintos ámbitos. El pasado jueves se conocía que el secretario general, Javier Ortega Smith, no sólo irá al Congreso como número dos por Madrid, sino que optará también a la alcaldía de la capital. Le acompañará el secretario jurídico de la formación, Pedro Fernández, que ocupa el número uno por Zaragoza a la Cámara Baja y el puesto número dos al Consistorio madrileño. Ambos forman el tándem de la acusación popular del juicio contra los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo. En la candidatura al Palacio de Cibeles también se integra la candidata a la Comunidad, Rocío Monasterio, aunque como número trece. 

Además, también está Ignacio Garriga compatibiliza aspiración electoral al encabezar la lista por Barcelona este 28A y a la vez haber sido anunciado como candidato a la Alcaldía de la ciudad condal. Además, según un recuento realizado por Europa Press, el sesenta por ciento de sus candidatos a las europeas del 26 de mayo (34 de 57) también se integran en las listas del Congreso y del Senado aunque con pocas posibilidades de obtener un escaño en alguno de los parlamentos. La lista la lidera el abogado del Estado y portavoz del partido en Cataluña, Jorge Buxadé. Como número dos va la vicepresidenta del partido Mazaly Aguilar y de 'tres', el periodista Hermann Tertsch.

Están presentes los cabezas de lista de provincias Vizcaya, Orense, La Rioja, Guadalajara, Murcia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Toledo, Burgos, Palencia, Tenerife, Lérida, Gerona, Granada, Navarra y Huelva. Y también el candidato a la Generalitat Valenciana, José María Llanos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.