Elecciones Generales 2019 Vox se ve obligado a repetir nombres en varias listas por falta de candidatos

Más de la mitad de los candidatos a las europeas también va en listas para las elecciones generales

Mitin de Vox celebrado este martes en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid).
Mitin de Vox celebrado este martes en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid). Vox

No es la primera vez que Vox se presenta a las elecciones, pero ante las expectativas electorales generadas, el partido de Santiago Abascal quiso extremar las precauciones para intentar minimizar las sorpresas en las listas. Lo primero fue suprimir las primarias de sus estatutos. La dirección lo propuso y los afiliados lo respaldaron masivamente en la Asamblea ordinaria del 23 de febrero

A partir de entonces, serían las direcciones provinciales las encargadas de proponer a los candidatos y Madrid debía dar el visto bueno definitivo. Habían pasado apenas unos días desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciase el adelanto de las generales de este domingo. En menos de tres meses, la formación con una todavía débil estructura orgánica debía llenar cientos de puestos en las listas para las generales, autonómicas, municipales y europeas.

Los buenos resultados cosechados en diciembre en Andalucía generaron una avalancha de afiliaciones a las siglas del partido que se sitúa en el extremo derecho del tablero político. Ahora mismo superan los 47.000, según fuentes de la formación. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son los puntos clave por ese orden. El freno a los 'arribistas' fue precisamente el argumento al que se acogió Abascal para poner punto y final a la democracia interna del partido desde que se fundó en 2014. 

Un candidato, varias candidaturas

Concluido el plazo para presentar a sus candidatos a todos los procesos electorales, varios de sus cabezas visibles o miembros de los cuerpos de lista compaginan candidaturas en distintos ámbitos.

El pasado jueves se conocía que el secretario general, Javier Ortega Smith, no sólo irá al Congreso como número dos por Madrid, sino que optará también a la alcaldía de la capital. Le acompañará el secretario jurídico de la formación, Pedro Fernández, que ocupa el número uno por Zaragoza a la Cámara Baja y el puesto número dos al Consistorio madrileño. Ambos forman el tándem de la acusación popular del juicio contra los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo.

En la candidatura al Palacio de Cibeles también se integra la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, aunque como número trece. Como número dos de la lista regional se sitúa el escritor José María Marco, que es número uno al Senado por Madrid en las generales. Y el tercer puesto de la candidatura autonómica es para el candidato al Congreso por La Rioja, Jorge Arturo Cutillas Cordón.

Este último también se postula a las elecciones europeas del 26 de mayo. Y no es el único caso. Según un recuento realizado por Europa Press, el sesenta por ciento de sus candidatos a esos comicios (34 de 57) también se integran en las listas del Congreso y del Senado, aunque con pocas posibilidades de obtener un escaño en alguno de los parlamentos.

La lista al Parlamento Europeo la lidera el abogado del Estado y portavoz del partido en Cataluña, Jorge Buxadé. Como número dos va la vicepresidenta del partido Mazaly Aguilar y de 'tres', el periodista Hermann Tertsch. Están presentes además los cabezas de lista de provincias Vizcaya, Orense, Guadalajara, Murcia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Toledo, Burgos, Palencia, Tenerife, Lérida, Gerona, Granada, Navarra y Huelva. Y también el candidato a la Generalitat Valenciana, José María Llanos

En Cataluña, Ignacio Garriga encabeza la lista por Barcelona al Congreso y ha sido nombrado como aspirante a la Alcaldía de la ciudad condal. Asimismo, su número dos, Juan José Aizcorbe Torra, se integra también en la lista de Pozuelo de Alarcón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba