Quantcast

Política

Carlos Iturgaiz será el candidato del PP en las elecciones del País Vasco

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado este mismo domingo a Alfonso Alonso que no cuenta con él como candidato a lehendakari para el próxim

Carlos Iturgaiz.

Pablo Casado ha decidido nombrar a Carlos Iturgaiz como candidato del PP a las próximas elecciones del País Vasco. 

La coalición nace de la "ilusión" para construir "un foro vencedor" frente al "rodillo hegemónico y excluyente" del nacionalismo apoyado "por toda la izquierda". Ha dicho que "contribuirá a reforzar los valores del constitucionalismo" y que "corresponde a la visión política de largo alcance del presidente Pablo Casado". "Nuestro deber es sumar para ser más fuertes. Y la suma del PP y Ciudadanos no suma, multiplica", ha rematado el número dos de los populares. Palabras de agradecimiento y reconocimiento. Ha resaltado su "larga trayectoria política". 

En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de los populares vascos ha dado a conocer esta tarde que Casado le había comunicado que finalmente no será candidato a las elecciones vascas". Alonso ha agradecido todo el apoyo del PP vasco que "es y será siempre mi partido", ha añadido.

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron el pasado viernes el acuerdo para concurrir en coalición a los comicios, que garantizaba dos puestos de salida en las listas para la formación naranja y determinaba que el PP sería quien designase al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.

El acuerdo establecía que el cabeza de lista sería designado por el PP y que Cs tendrá dos puestos de salida. Precisamente, el reparto de puestos en las listas fue lo que generó polémica. De este modo, el PP vasco llegó a calificar de "inasumible" el acuerdo después de que el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, que había negociado con García Egea, anunciara que su partido ocuparía el segundo puesto en las listas por Álava y Vizcaya.

Para el PP de Euskadi esas cesiones no se correspondían con la realidad de cada partido en esta comunidad, donde la formación naranja no ha logrado nunca ningún diputado, ni en el Parlamento vasco ni en el Congreso, y actualmente no tiene concejales en ningún ayuntamiento.

Versión de Alonso

El PP vasco mantendrá la reunión de su Junta Directiva que estaba anuncia para este lunes en Vitoria, cita en la que Alonso explicará lo sucedido en las últimas horas y se analizará la situación tras el anuncio de que finalmente no será el candidato del PP vasco a las elecciones vascas.

Según han confirmado fuentes del PP vasco a Europa Press, la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en la capital alavesa se desarrollará a partir de las 17.30 horas y tras la misma está previsto que Alfonso Alonso comparezca ante los medios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.