Política

Casado rompe con Alonso y se la juega con Iturgaiz como candidato a 'lehendakari'

El líder del PP vasco acudió a una tensa reunión en Madrid con Egea, tras la cual el presidente del partido le comunicó que ya no será cabeza de cartel; Alonso dará hoy explicaciones a la Junta Directiva regional

El expresidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper; el exeurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; y el actual presidente, Alfonso Alonso.
El expresidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper; el exeurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; y el actual presidente, Alfonso Alonso. Nagore Iraola / Europa Press

Se acabo. Pablo Casado decidió en la tarde de este domingo 23 de febrero, y en una maniobra de alto riesgo electoral, sustituir por sorpresa a Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz como candidato a lendakari en las elecciones autonómicas del 5 de abril. Alonso era consciente de que la relación con la Dirección Nacional estaba rota tras el pulso que había planteado por los términos del pacto con Ciudadanos, pero ni por lo más remoto pensaba que el desenlace iba a ser hoy y así.

Sabía, porque así se lo había confesado a su entorno, que Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, con quien ya el martes había mantenido una acalorada discusión por sentirse marginado en la negociación de la coalición con los naranjas,"están buscando excusas" para empujarle a dimitir, señalaba todavía en la mañana del domingo a Vozpópuli una fuente muy próxima.

"A ver qué pasa este lunes en la Junta Directiva del PP vasco", decía Alonso horas antes de acudir de urgencia a una tensa reunión con García Egea en Madrid que precipitó su defenestración

Esa misma fuente insistía a este periódico: "a ver qué pasa mañana lunes en la Junta Directiva del PP vasco". Una reunión en la cual el todavía presidente de los populares vascos -la llegada de Iturgaiz es, de momento, solo como cabeza de cartel- pretendía explicar por qué no iba a dimitir y también su negativa a que Ciudadanos ocupe el número dos en las candidaturas por Vizcaya y Álava.

Lo que no calculó Alonso es que ya con su decisión de mantenerse como cabeza de cartel, aún después de no acudir a Madrid el viernes 21 a las 11.00 de la mañana a anunciar el pacto en rueda de prensa, había firmado su sentencia de muerte política.

Esperaba que hoy, lunes, la diputada por Vizcaya Beatriz Fanjul y otros miembros del PP vasco muy afines a Génova escenificaran en la Junta Directiva del PP vasco su desaprobación con la deriva que estaban tomando los acontecimientos, pero nunca imaginó que Casado iba a coger el toro por los cuernos 24 horas antes... hasta que fue llamado a una reunión de urgencia a mediodía del domingo en la madrileña sede de Génova con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea -muy tensa, según diversas fuentes- para darle un ultimátum.

Se levantó de la mesa y ya, tras no acudir a otra cita por la tarde, fue Casado en persona quien le comunicó que no seguía de cartel electoral; acto seguido, y antes de anunciarlo a los medios de comunicación, el líder popular también contactó con los tres presidentes provinciales del partido en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y con su ya socia Inés Arrimadas para comunicárselo personalmente.

La razón, según han explicado fuentes populares al término de la rueda de prensa de urgencia que ha ofrecido García Egea en la sede nacional, es que "habíamos entrado en una deriva no satisfactoria para nadie y necesitábamos un nuevo impulso". Así se corta de raíz, creen Pablo Casado y su equipo, porque "pasamos página".

El problema para Casado es que su apuesta por un Carlos Iturgaiz frente a una Beatriz Fanjul -sonaba como recambio de urgencia para Alonso- sea vista como una vuelta atrás a un tiempo que ya no existe: el del PP asediado por ETA de la década 1995/2005. Porque Iturgaiz, hombre fiel a Jaime Mayor Oreja y a José María Aznar, es todo menos un desconocido: Dirigió el partido entre 1996 y 2004 -logró 19 escaños en el Parlamento Vasco, frente a los nueve actuales- y fue eurodiputado en Bruselas durante 15 años.

Habrá que ver si en su vuelta a la política vasca, Iturgaiz levanta un partido al que los últimos sondeos otorgan tan solo cinco o seis escaños, lo cual sería un duro revés para un Pablo Casado que se la juega en estas elecciones el 5 de abril tanto en el País Vasco con Galicia con otro díscolo, Alberto Núñez Feijóo. Un mal resultado en ambos territorios, no digamos ya si Feijóo pierde la Xunta de Galicia, dejaría el proyecto del presidente del PP en muy mala situación.

El 'portazo' europeo de Iturgaiz    

El ya candidato a lendakari dio un paso atrás en política el pasado mes de abril por la confección de las listas para las elecciones europeas, en las que la dirección de Casado le relegaba en la candidatura. "En las actuales circunstancias, situarme en el puesto 17 es como no contar conmigo", lamentó. "En su día aseguró [Casado] que iba a confeccionar listas de integración y en las que todo el mundo se sintiera cómodo, pero la realidad es que nos ha invitado a irnos [de Bruselas]", dijo.

Egea ha expuesto este domingo que Iturgaiz "aglutina a todos los que han militado y han tenido cargos en el PP. Representa el constitucionalismo en su máxima expresión". "Tiene credibilidad política, conoce mejor que nadie su tierra y conoce la mejor forma de parar los pies a la nefasta gestión del PNV", ha añadido. En este sentido, ha dicho que es un "referente moral" que concentra "los valores" que necesita el proceso para volver a aglutinar al centroderecha.

"Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", ha dicho el propio Iturgaiz a través de Twitter tras el anuncio de Génova. 

Por su parte, el número dos de los populares también ha reconocido la "larga trayectoria" de Alonso y le ha dirigido palabras de "agradecimiento y reconocimiento", aunque ha incidido en que no son tiempos para los "personalismos" sino para ver "más allá por el interés general". 

"Esta decisión se produce después de una conversación con Alonso y es una decisión que se produce de mutuo acuerdo tras hablar la dirección nacional con el propio Alfonso Alonso que se ha desplazado hoy a Madrid", ha afirmado el secretario general del PP. Un extremo que niegan de forma rotunda fuentes del PP vasco citadas por Europa Press. Aseguran que la decisión de que Alonso no sea el aspirante a la Lehendakaritza el próximo 5 de abril es "porque le han echado".

Casado solo 'habló' por Twitter para definir a Iturgaiz como "referente moral y agradecer a Alonso los servicios prestados

El PP y Ciudadanos firmaron el pasado viernes el acuerdo para concurrir en coalición a los comicios, que garantizaba dos puestos de salida en las listas para la formación naranja y determinaba que el PP sería quien designase al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alonso. Este último no acudió a la rúbrica del pacto en Madrid.

El reparto de puestos en las listas fue lo que generó polémica. De este modo, el PP vasco llegó a calificar de "inasumible" el acuerdo después de que el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra, que había negociado con García Egea, anunciara que su partido ocuparía el segundo puesto en las listas por Álava y Vizcaya.

Prueba de la tensión vivida es el tuit que colgó el propio Pablo Casado en la noche de este domingo, en el que tras calificar de "referente moral" a Carlos Iturgaiz, se limita a agradecer friamente los servicios prestados a su ya antecesor:

Para Alfonso Alonso y su equipo, las cesiones de Casado a Ciudadanos en la coalición con la que concurrirán ambos partidos a las elecciones del 5 de abril no se corresponden con la realidad vasca, donde la formación naranja no ha logrado un solo diputado en el Parlamento vasco o el Congreso. Tampoco tiene concejales en ningún ayuntamiento, mientras que el PP dispone de nueve diputados en el Parlamento de Vitoria, junteros en las tres diputaciones forales y 55 concejales.

Alonso dará hoy su versión

El PP vasco mantendrá la reunión de su Junta Directiva que estaba anuncia para este lunes en Vitoria, cita en la que Alonso explicará lo sucedido en las últimas horas y se analizará la situación tras el anuncio de que finalmente no será el candidato del PP vasco a las elecciones vascas. Según han confirmado fuentes del PP vasco a Europa Press, la reunión de la Junta Directiva del PP vasco en la capital alavesa se desarrollará a partir de las 17.30 horas y tras la misma está previsto que Alfonso Alonso comparezca ante los medios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba