Quantcast

Política

Errejón apuesta por un candidato casi desconocido por Barcelona

Errejón este jueves en Al rojo vivo.

Más País se presentará en Barcelona con un dirigente casi desconocido como cabeza de lista. Se trata de Juan Antonio Geraldes, uno de los sherpas de Errejón para buscar avales en Barcelona, pero muy poco conocido en los ambientes políticos. Geraldes es la apuesta de Íñigo Errejón para liderar Más País en la ciudad condal, después de barajar nombres de mayor peso, como Joan Coscubiela o Raimundo Viejo. Aunque en el caso de Viejo se baraja un puesto destacado en la lista. 

Geraldo fue quien, juntos a otros miembros de segunda fila de Más País, ha trabajado con ahínco para lograr los 5.000 avales necesarios para presentar una lista en Barcelona, donde se elegirán a 32 diputados el próximo 10 de noviembre. Barcelona, con Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga es una de las plazas que distribuye más escaños y Errejón aspira a obtener varios diputados en esos territorios.

Geraldo es politólogo, nacido en 1988, y exmilitante de Catalunya en Comú y Guanyem. Es prácticamente desconocido a nivel político, puesto que no ha ocupado hasta ahora ningún cargo relevante. Su elección para algunos miembros de Más País implica evitar una confrontación directa con los Comunes de Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona criticó en los últimos días la candidatura de Errejón, y la elección de un perfil bajo puede encajar en una estrategia de no agresión con Colau.

Juan Antonio Geraldes, durante su etapa en Guanyem

Nombres descartados

Lo cierto es que los grandes nombres que hasta ahora han circulado en los ambientes de Más País en Cataluña, como Coscubiela y el exjuez Carlos Jiménez Viallarejo han sido descartados por el equipo de Errejón. En algunos casos, como el de Coscubiela, por un rechazo directo del ex secretario de CCOO en Cataluña.

Fuentes de Más País señalan que Geraldes es considerado un político afín a la corriente de los comunistas de Joan Josep Nuet, concretamente en el municipio catalán de Sant Boi. El sector de Nuet, ahora dirigente de ERC después de liderar Izquierda Unida en Cataluña durante varios años, ha apoyado la recogida de firmas de Más País.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.