Elecciones 10-N Errejón apuesta por un candidato soberanista y casi desconocido por Barcelona

Juan Antonio Geraldes, exmilitante de Guanyem y número dos de una lista municipal en alianza con la CUP, liderará la candidatura en la Ciudad Condal

Errejón este jueves en Al rojo vivo.
Errejón este jueves en Al rojo vivo.

Más País se presentará en Barcelona con un dirigente casi desconocido como cabeza de lista. Se trata de Juan Antonio Geraldes, uno de los sherpas de Errejón para buscar avales en Barcelona y afín al "soberanismo", pero muy poco conocido en los ambientes políticos. Geraldes es la apuesta de Íñigo Errejón para liderar Más País en la Ciudad Condal, después de barajar nombres de mayor peso, como Joan Coscubiela o Raimundo Viejo, que ocupará un puesto destacado en la lista, como adelantó Vozpópuli. 

Geraldes es politólogo, nacido en 1988, y exmilitante de Catalunya en Comú y Guanyem. Ambas formaciones se consideran "soberanistas", es decir, que no apoyan la independencia de Cataluña, pero sí la celebración de un referéndum de autodeterminación. Fue número dos en la lista municipal de Sant Boi con Guanyem y en alianza con la CUP. Durante la última campaña electoral, estuvo en un acto acompañado por el diputado autonómico de la CUP Carler Riera

El candidato de Més Barcelona (así se llamará la lista) es prácticamente desconocido a nivel político, puesto que no ha ocupado hasta ahora ningún cargo relevante. Su elección para algunos miembros de Más País implica evitar una confrontación directa con los Comunes de Ada Colau, aunque otros recuerdan que la alcaldesa de Barcelona criticó en los últimos días la candidatura de Errejón.

Geraldes fue quien, juntos a otros miembros de segunda fila de Más País, ha trabajado con ahínco para lograr los 5.000 avales necesarios para presentar una lista en Barcelona, donde se elegirán a 32 diputados el próximo 10 de noviembre. Barcelona, con Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga es una de las plazas que distribuye más escaños y Errejón aspira a obtener varios diputados en esos territorios.

Juan Antonio Geraldes, durante su etapa en Guanyem
Juan Antonio Geraldes, durante su etapa en Guanyem Guanyem

Nombres descartados

Lo cierto es que los grandes nombres que hasta ahora han circulado en los ambientes de Más País en Cataluña, como Coscubiela y el exjuez Carlos Jiménez Viallarejo han sido descartados por el equipo de Errejón. En algunos casos, como el de Coscubiela, por un rechazo directo del ex secretario de CCOO en Cataluña.

Fuentes de Más País señalan que Geraldes es considerado un político afín a la corriente de los comunistas de Joan Josep Nuet, concretamente en el municipio catalán de Sant Boi. El sector de Nuet, ahora dirigente de ERC después de liderar Izquierda Unida en Cataluña durante varios años, ha apoyado la recogida de firmas de Más País. 

No obstante, en un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli, los Comunistes de Catalunya de Nuet tildan de "rotundamente falso" el apoyo logístico a Errejón en la recogida de firmas. Y afirman que Giraldes, que aparece en fotos al lado de Nuet durante la última campaña electoral municipal, "es un ex militante" de la organización. "No ha ocupado ningún cargo en la dirección y ha pedido su baja", añade el documento. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba