Quantcast

Política

Las bases de los 'comunes' prefieren el voto en blanco a apoyar al candidato de Iglesias

Iglesias y Colau

La carrera de Jaume Asens, el candidato elegido por Pablo Iglesias para liderar la lista de Catalunya en Comú, peligra con convertirse en una cuesta arriba. Asens, abogado afín al separatismo, que ha afirmado venir al Congreso para “pedir la libertad de los presos políticos” y un “referéndum pactado”, está levantando el rechazo de las bases. Iglesias y Ada Colau decidieron suspender las primarias online para evitar sorpresa, tal y como adelantó Vozpópuli. Y en las asambleas territoriales, la lista de Asens ha sido rechazada en importantes plazas como Barcelona y Girona, aunque ha salido adelante gracias al voto de otras ciudades.

La lista de Asens era la única lista que se presentaba, de manera que los críticos solo podían votar en blanco para tumbarla en las asambleas territoriales. En la capital catalana los votos en blanco ganaron por 38 a 37 papeletas a favor de Asens. En Girona pasó lo mismo: los votos en blanco fueron 15, y los a favor de Asens, 10. En Tarragona, la lista del candidato y “amigo” de Iglesias ganó, pero ante tan solo 20 asistentes.

Las votaciones perdidas por Asens asumen un gran significado político. Iglesias y Colau intentaron blindar su candidatura. Suspendieron las primarias para “ahorrar costes”. Un hecho que levantó duras protestas internas. Decenas de militantes consideraron que sobre asuntos de democracia interna “no se debe ahorrar” y que la maniobra quiso acallar al escepticismo de la militancia.

Bases federalistas 

La mayoría de los críticos con Asens e Iglesias argumentan que el “perfil independentista del cabeza de lista no favorece la movilización electoral de la base de Cataluña en Comú y Podem, que es ampliamente no 'indepe' y mayoritariamente federalista”.

En algunas de esas reuniones, los críticos sostuvieron que los proclives a Asens solo se limitaron a defender que él era el elegido de Iglesias. También hablaron de “déficit democrático” por la anulación de las primarias por Internet. Ante esos resultados, se preguntan: “¿Harán autocrítica?”. Algunos lo descartan, pero alertan: “No tendrán mi voto”.

Asens, que sucede a Xavier Domènech, modificará el rumbo de la coalición de la que forma parte Podem, la marca catalana de Podemos. Lo hace con una clara apuesta independentista. El domingo, por ejemplo, habló de llevar al Congreso una “reforma plurinacional” de España y luchar por la puesta en libertad de los “presos políticos”. Gerardo Pisarello, otro hombre fuerte de Colau, ocupará la tercera posición en la lista.

La 'opa' de ERC a Podemos

Algunos dirigentes de Catalunya en Comù, como la anterior portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany, han decidido cortar el cordón umbilical con Podemos y pasar a las listas de ERC. También los Comunistes, corriente de la agrupación de Izquierda Unida catalana (EUiA), decidieron el pasado sábado salir de Catalunya en Comú para sumarse al partido de Oriol Junqueras. La agrupación de IU llevará con toda probabilidad a Joan Mena como cabeza de lista tras revalidarse el pacto nacional entre Podemos e IU.

En 2016, la coalición de Podemos logró 800.000 votos, pero ahora las expectativas están a la baja. Y la decisión de Iglesias de buscar votos en el granero separatista no está siendo respaldado por sus bases.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.