Quantcast

Política

El candidato de Errejón por Barcelona estuvo en una lista con la CUP desde 2015

Juan Antonio Geraldes, durante su etapa en Guanyem

Juan Antonio Geraldes, el cabeza de lista de Más País en Barcelona, no solo formó parte de una coalición entre Guanyem y la CUP en las municipales de 2019 en Sant Boi de Llobregat, sino que también lo hizo en los comicios de 2015. Ocupó el puesto 11 en la lista electoral, tal y como desvela este miércoles Vozpópuli.

Se trataba de una coalición con los independentistas de la CUP en una candidatura de “unitat popular”, también conocida como “poble actiu”. Este hecho demuestra que el politólogo que también pertenecía a los Comunistes de Catalunya se ha acercado a las posiciones independentistas desde hace más de cuatro años.

Geraldes hasta ahora todavía no ha manifestado su posición oficial como candidato de Más País sobre asuntos como el referéndum de autodeterminación ni con el juicio a los investigados del procés. En su Twitter, además, no hay ningún comentario (hasta que se oficializara su candidatura con Errejón), aunque el politólogo resulta inscrito en la red social desde 2011.

Durante la última campaña electoral de 2019, el perfil oficial de Guanyem revela que Geraldes estuvo en un acto acompañado por el diputado autonómico de la CUP Carles Riera.

Ningún cargo relevante

El candidato de Més Barcelona (así se llamará la lista) es prácticamente desconocido a nivel político, puesto que no ha ocupado hasta ahora ningún cargo relevante. Geraldes fue quien, juntos a otros miembros de segunda fila de Más País, ha trabajado con ahínco para lograr los 5.000 avales necesarios para presentar una lista en Barcelona, donde se elegirán a 32 diputados el próximo 10 de noviembre.

Errejón sorprendió con su elección de Geraldes como cabeza de lista. Nombres como Joan Coscubiela y el exjuez Carlos Jiménez Viallarejo han sido descartados por el equipo de Errejón. En algunos casos, como el de Coscubiela, por un rechazo directo del ex secretario de CCOO en Cataluña.

El acercamiento del nuevo candidato de Más País a los independentistas puede convertirse en un problema para un partido como Más País, que prometió anteponer España a las listas. A la vez que desde varios sectores críticos ya apuntan a un dedazo del propio Errejón, y a elementos como el “amiguismo” para ese nombramiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.